El holandés, Joost Luiten. © RC Valderrama
El holandés, Joost Luiten. © RC Valderrama

TORNEO DEL EUROPEAN TOUR DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE EN SOTOGRANDE

El Andalucía Valderrama Masters, una cita clave para el turismo

El Andalucía Valderrama Masters, una cita clave para el turismo

El Andalucía Valderrama Masters-Fundación Sergio García, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en el Real Club Valderrama, se convierte en la iniciativa promocional más destacada de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía dentro del ámbito del golf profesional y deja patente su potencial deportivo y turístico.

El Real Club de Valderrama ya vive las fechas previas al inicio de su torneo anual. Una cita que llega marcada por el reciente triunfo de Europa en la Ryde Cup y en la que Sergio García, uno de los elementos claves en la cita que tendrá lugar en el Campo de Gibraltar, se ha convertido en el jugador con más puntos ganados para el viejo continente en toda la historia de la competición.

Pero lo que acontecerá en la comarca en las próximas semanas va mucho más allá de lo que deparen los jugadores dentro de las cuerdas. El impacto económico y turístico es espectacular. Los datos no ofrecen dudas y así el segmento de golf sigue generando empleo. 

Como da fe la cifra de 450.000 visitantes del todo el mundo que acudieron a la comunidad autónoma de Andalucía el año pasado para jugar al golf (con un gasto medio en su viaje que triplica el del turista convencional), el golf es un elemento primordial para Andalucía y su desarrollo es prioritario en la estrategia de la Consejería de Turismo y Deporte.

Con el fin de reforzar su capacidad de atracción, Turismo Andaluz ha puesto en marcha una veintena de acciones promocionales en distintos territorios (Francia, Centroeuropa, Reino Unido o los países nórdicos) que complementan la implicación de la Junta de Andalucía en campeonatos profesionales de primer nivel, como el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino y la joya de la corona, el Andalucía Valderrama Masters, última prueba regular del calendario del European Tour.

“Deporte y turismo, turismo y deporte, es un binomio perfecto que contribuye al desarrollo y a generar riqueza. ¿Cuánto valdría llegar a 400 millones de hogares, es decir, el alcance del Andalucía Valderrama Masters? Una cifra incalculable. Por ello, el compromiso de la Junta de Andalucía es claro: seguir apostado por este torneo”, declaraba hace escasas fechas Antonio Fernández, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, durante la presentación del torneo. “Estos grandes eventos internacionales son un escaparate ideal para hacer llegar las bondades de nuestra tierra, y también sirven para que Andalucía sea vista como sinónimo de calidad y excelencia”.

Los 41.494 espectadores que acudieron el año pasado al campo de San Roque dejan claro el impacto directo que generan estos eventos, sin olvidar su repercusión indirecta a través de los medios de comunicación. El Andalucía Valderrama Masters llega a 400 millones de hogares y permite mostrar la excepcional propuesta de Andalucía en clima, campos y oferta complementaria.

Evidentemente, un torneo de esta categoría también afianza los esfuerzos de la Consejería en el plano puramente deportivo, ya que uno de los objetivos de esta entidad es acercar al golf a cualquier andaluz que pueda interesarse en su práctica. Las escuelas públicas dependientes de la administración andaluza cuentan cada vez con una mayor afluencia y son una excelente opción para iniciarse en este deporte. Andalucía, además, es la comunidad autónoma con más campos de golf, la segunda con mayor número de licencias de golf en España, solo por detrás de Madrid, y la región con mayor concentración de instalaciones en Europa continental.

Las estadísticas, en ocasiones frías, sirven para confirmar el magnífico trabajo que se está haciendo en las escuelas públicas, una herramienta imprescindible para popularizar el golf y hacerlo accesible a todos los bolsillos. Del mismo modo, cada vez se ponen en marcha más iniciativas especiales para promocionar este deporte entre jóvenes, mujeres o familias para llevarlos al campo de golf y hacer que disfruten de este deporte como practicantes o espectadores.

Del 18 al 21 de octubre, todos ellos tendrán ocasión de vibrar con el Andalucía Valderrama Masters, un torneo de golf único y la culminación de los esfuerzos de la Junta de Andalucía dentro del ámbito del golf profesional.

El Andalucía Valderrama Masters, una cita clave para el turismo