Ángel Serrano junto a Carmen Castilla
Ángel Serrano junto a Carmen Castilla

LA EJECUTIVA SALIENTE RECIBE EL APOYO A SU GESTIÓN

Ángel Serrano reelegido secretario comarcal de UGT

Ángel Serrano reelegido secretario comarcal de UGT

Recibe el voto favorable del 88,8% de los delegados y afrontará su tercera legislatura al frente de UGT Campo de Gibraltar 

ALGECIRAS. - La Unión General de Trabajadores en el Campo de Gibraltar (UGT) ha celebrado su décimo Congreso Comarcal en el que ha revalidado su cargo el actual Secretario General, Ángel Serrano para que siga al frente de las políticas del sindicato durante los próximos cuatro años en el Campo de Gibraltar.

La nueva Comisión Ejecutiva ha resultado elegida con el 88,88% de los 45 delegados sobre los 53 acreditados que votaron en el X Congreso Comarcal. Se emitieron asimismo otros cinco votos en blanco y ninguno en contra La nueva Comisión Ejecutiva entrante está formada por 12 miembros, cinco menos que la anterior, con bastante paridad entre hombres y mujeres y mezclando juventud y veteranía.

Entre los objetivos principales, la nueva Comisión se marca como prioritarios, el trabajar en el desarrollo de programas de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo que durante la época de crisis han decaído, mejorar la conciliación laboral y familiar, erradicar las horas extras, así como, la realización de programas externos, jornadas formativas, y profundizar en las nuevas tecnologías de la comunicación para optimizar la imagen del sindicato entre los trabajadores.

Además, esta Ejecutiva quiere seguir reivindicando la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la Autovía desde Vejer a Algeciras en la N340, o aunar las relaciones territoriales, de coordinación y colaboración vecinal con Gibraltar, a través de los sindicatos gibraltareños, los empresarios o la Agrupación Europea de Cooperación.

La recién nombrada Comisión estará formada por Ángel Serrano Gómez, como secretario general; Francisco Díaz Suárez como secretario de Organización; Martín Sánchez como Secretario de Administración y Recursos; Fernando Barba como Secretario de Área Externa; Alexis de la Paz, Juan Antonio Carretero, Jacinto López, María José Sánchez, Margarita García, Erika Blas, Irene Peula y Rosario Montenegro que integrarán la Secretaría Ejecutiva. Durante el X Congreso comarcal, la Ejecutiva saliente ha expuesto un memorándum del trabajo realizado en la anterior legislatura en torno a la situación del desempleo en la comarca, los SERCLA realizados, manifestaciones, elecciones sindicales, jornadas y cursos formativos a los delegados. Dicha gestión ha sido votada de forma favorable unánime de los votos emitidos por los delegados, al igual que el Comité Comarcal que recibió igual similar votación.

El Congreso ha contado con la apertura del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce quien durante su intervención ha recordado la importancia de los sindicatos para la defensa del trabajador o la necesidad de una lucha obrera para reivindicar derechos laborales para el trabajador, destacando la labor sindical realizada en el Campo de Gibraltar por las centrales sindicales. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón ha realizado una interesante exposición sobre la situación de la vía férrea de Algeciras-Bobadilla dentro de las obras de los corredores ferroviarios de mercancías.

Después de la exposición de la Ejecutiva saliente, y antes de las votaciones, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla dirigió unas palabras al Congreso para cerrar el acto. Castilla Comisión Ejecutiva comarcal recordó el proceso de fusión por el que está pasando el sindicato donde se han fusionado en tres grandes secretarias las seis existentes hasta ahora.

Castilla además felicitó a Serrano por el excelente trabajo realizado por su ejecutiva en la última legislatura y le animó a seguir trabajando de la misma manera en los próximos años. Castilla también recordó la necesidad de que se luche contra la precariedad laboral o contra el éxodo masivo de nuestros jóvenes que se marchan de España en busca de un empleo de calidad.

La secretaria regional de UGT también destacó “la discriminación que sufre este territorio en cuestiones básicas como las infraestructuras o los servicios”. Reivindicó una mejora en el salario mínimo para que “al menos llegue a los 1.000 euros” y que se vuelva a reunir el Pacto de Toledo sobre las pensiones. Asimismo pidió la derogación de la reforma laboral o la de Seguridad Ciudadana para que “la gente se quede en sus casas y no protestemos”.

Entre los invitados al Congreso, además de los citados estuvieron presentes entre otros, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el diputado socialista, Salvador de la Encina, los parlamentarios andaluces, Rocío Arrabal, Inmaculada Nieto, y Jacinto Muñoz, el subdelegado de gobierno de la Junta de Andalucía, Ángel Gabino, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, el alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, o la secretaria general del Sindicato Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, junto a miembros de otras federaciones sindicales de UGT y de otros sindicatos gibraltareños, o representantes de la comunidad empresarial, de AESBA, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y de Apymell.  

Ángel Serrano reelegido secretario comarcal de UGT