huelga metal
huelga metal

Arranca la huelga indefinida en el metal con piquetes cortando el acceso de camiones a Acerinox

Arranca la huelga indefinida en el metal con piquetes cortando el acceso de camiones a Acerinox
La huelga indefinida en Acerinox ha arrancado este martes, después de que la negociación del pasado viernes en el Sercla convocado en Sevilla fracasara por la distancia entre las posturas de patronal y sindicatos. La huelga ha comenzado con tranquilidad, si bien los piquetes mantienen cortado desde primera hora de la mañana el acceso de camiones a Acerinox.

El acceso de los trabajadores a la acería barreña se desarrolla, sin embargo, con tranquilidad.

Algunos de los trabajadores movilizados por la huelga han desarrollado acciones de protesta como la quema de contenedores en mitad de la carretera, bloqueando por momentos el tráfico en el polígono industrial de Palmones.

Pese a todo, impera de momento la tranquilidad en una movilización ante la que se ha producido un importante despliegue de la Guardia Civil.

El secretario comarcal de Industria de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha esperado que la huelga se desarrolle con normalidad y que "la patronal reconsidere su postura y nos sentemos más pronto que tarde para darle una solución al conflicto".

Los sindicatos plantearon el viernes una oferta de última hora a la patronal que planteaba la firma del convenio para 2021 con el IPC real aplicado a tabla a partir del 1 de enero de 2022, pudiendo pagar en varios plazos durante 2022 los atrasos que se generaran desde el 1 de enero de 2021. 

La propuesta incluía también que, a partir de 2022, se comenzara a negociar el nuevo convenio colectivo, incluso poniendo seis meses para llevar a cabo esa negociación con tranquilidad, con el compromiso de no iniciar ningún conflicto en ese periodo, para dar tranquilidad a la negociación.

La patronal, no obstante, no tuvo en cuenta la propuesta, y planteó una oferta de un convenio por tres años, con el 0,5 para 2021 y el 1,5 para 2022 y 2023.

El desencuentro entre las dos posturas se escenifica desde las cinco de la mañana de hoy con el inicio de la huelga indefinida en los principales centros industriales de la provincia de Cádiz.

Arranca la huelga indefinida en el metal con piquetes cortando el acceso de camiones a Acerinox