Calle Ancha en Algeciras
Calle Ancha en Algeciras

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Campo de Gibraltar pasará a la Fase 1 del Plan de Desescalada el próximo lunes

El Campo de Gibraltar pasará a la Fase 1 del Plan de Desescalada el próximo lunes

La buena evolución de la pandemia en el conjunto de Andalucía, salvo las provincias de Málaga y Granada, permite al Campo de Gibraltar seguir avanzando en este plan de vuelta a la normalidad

El Gobierno de España, muy criticado por la gestión de la pandemia por sus continuos virajes y falta de concreción en las medidas, no quiere mas errores y prefiere realizar la desescalada con cautela, algo que, según las cosas, está siendo valorado positivamente por los ciudadanos.

Solo el 51% de la población va a conseguir avanzar a la Fase 1 del Plan de Desescalada. El gobierno ha preferido no aventurarse mas y situarse en una posición conservadora a la hora de evaluar la situación y permitir una mayor apertura económica y de la movilidad.

Se ha autorizado a dar este paso a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares (Formentera ya estaba desde el lunes), Canarias (también habían avanzado ya La Gomera, La Graciosa y El Hierro), seis provincias andaluzas (todas excepto Málaga y Granada), y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

¿Qué podremos hacer?

Las distintas etapas de la desescalada suponen una mayor libertad de movimiento para los ciudadanos.

En las zonas que pasen ahora a esta fase 1 ya será posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa o sentarse en una terraza de un bar o ir a la iglesia, cosas hasta ahora prohibidas.

Las franjas horarias se mantienen a pesar de este avance, aunque las comunidades autónomas va a poder adecuarlas según la climatología.

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

Si una provincia completa pasa a la fase 1, las personas se podrán mover libremente por esa provincia, sin restricciones, es el caso de la provincia de Cádiz. No estará permitido salir de la provincia.

Se permiten reuniones de hasta diez personas, aunque tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene. En principio, estas reuniones se podrán tener tanto en casa como en la calle, siempre guardando las normas básicas de seguridad y distancia física.

Tan solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo.

En esta fase se abre la opción de celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados siempre que el aforo no supere un tercio del total de la sala. Además, se podrá acudir a espectáculos al aire libre para 200 personas siempre que sea posible mantener las distancias de seguridad.

Se reactivan las visitas a museos, también limitadas a un tercio del aforo y, en principio, con entradas adquiridas previamente.

También estará permitida la vuelta de los mercadillos ambulantes, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

Abrirán sus puertas los gimnasios, siempre que las instalaciones deportivas estén al aire libre y las actividades no impliquen contacto físico (como el tenis o el atletismo).

Se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

La actividad agroalimentaria y pesquera puede volver a realizarse, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad.

El Campo de Gibraltar pasará a la Fase 1 del Plan de Desescalada el próximo lunes