Imagen del incendio en Indorama
Imagen del incendio en Indorama

VALORACIONES

Crecen las críticas al Ayuntamiento de San Roque por calificar como “no tóxico” el humo del incendio de Indorama

Crecen las críticas al Ayuntamiento de San Roque por calificar como “no tóxico” el humo del incendio de Indorama

Desde la primera nota de prensa emitida por el Ayuntamiento, al filo de las cinco de la tarde, siempre se habló de humo “no tóxico” a pesar de la intensidad y del material quemado

“La nube que se puede ver en toda la comarca no es tóxica”, así de contundente se mostraba el Ayuntamiento de San Roque en el primer comunicado que emitía alas 16:51 horas, y que recogían todos los medios de comunicación, y así lo continuó afirmando en cada una de las comunicaciones que tanto el gabinete de prensa municipal como el propio alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, realizaban a medios y redes sociales.

La indignación recorría la comarca ante tales afirmaciones, y crecían cuando se iban conociendo datos como el material que estaba ardiendo, la cantidad y las características del producto.

En su defensa, el alcalde sanrroqueño ha aclarado en rueda de prensa que “en ningún caso se ha señalado por parte del Ayuntamiento de San Roque que no hubiera niveles de contaminación. Claro que los hubo, provocados por ese incendio de más de mil toneladas de productos PTA y PIA”.

Ayer, sin embargo, en los diferentes comunicados nunca se hablo de contaminación y si se negaba la toxicidad del humo. Si se especificaba que “se están produciendo emisión de partículas a la atmósfera”, pero en ningún caso se usó la palabra contaminación.

Hoy si, hoy en rueda de prensa, tras reclamar una mayor coordinación entre las administraciones ante sucesos como el incendio de Indorama, Ruiz Boix ha expresado que “el incendio está extinguido y ahora es el momento de las responsabilidades. Es un estadío segundo para todas las administraciones y donde el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa y con la administración competente que es la Junta de Andalucía en el control ambiental para saber por qué ocurrió el incendio y para saber cuáles son los episodios de contaminación que pudimos vivir ayer y los que puedan acontecer en las próximas horas debido al incendio de ayer”.

Boix insiste, “sí es cierto -asegura- que no fueron de naturaleza tóxica que afectaran de una forma total a los vecinos y vecinas del municipio de San Roque, pero sí que hubo episodios de contaminación, y ahora lo que toca es ver qué ocurrió y qué puede haber en esas emisiones contaminantes”.

Actualmente se está realizando una investigación interna “para saber cuál fue la causa. También cuentan con una empresa de seguros va a realizar toda la investigación para saber las razones de forma externa que provocaron ese incendio; la empresa va a contratar una investigación externa para conocer las causas; y por otra parte la Guardia Civil va a iniciar una investigación por parte del cuerpo que desembocará en una investigación judicial”.

El incendio se producía alrededor de las 15.30 horas de ayer, martes, y se dio por finalizado alrededor de las 21.30 horas. Estuvo activo durante más de 6 horas en una nave que contenía productos que contenían PTA y PIA (ácido teraftálico y ácido isoftálico) y que no tienen en este caso PET, información que trascendió en primera instancia, y que está en otra nave de almacenamiento.

Crecen las críticas al Ayuntamiento de San Roque por calificar como “no tóxico” el humo del incendio de Indorama