OPE (1)
OPE (1)

Delegaciones de España y Marruecos se reúnen este jueves en Rabat para reactivar la OPE

Delegaciones de España y Marruecos se reúnen este jueves en Rabat para reactivar la OPE
Delegaciones de España y Marruecos se reunirán mañana jueves en Rabat para reactivar este verano la Operación Paso del Estrecho (OPE) u Operación Marhaba, que ha estado suspendida durante dos años debido a la pandemia y a la crisis diplomática entre ambos países.
La reunión, que arrancará a primera hora de la mañana, estará encabezada en la parte española por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y servirá para coordinar esta operación que se desarrolla desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival.

La Operación Marhaba (bienvenida) se retomará este año tras dos ediciones cancelada, una decisión anunciada en la reunión celebrada en Rabat el 7 de abril entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que puso fin a la crisis bilateral después de que España apoyara la autonomía marroquí del Sahara Occidental como la mejor salida a la crisis en la antigua colonia española.

De la parte española, estarán también presentes representantes de la vicepresidencia tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de los ministerios de Exteriores, Transportes y Política Territorial y Sanidad. Por parte de Interior acudirán asimismo el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Marruecos no ha informado de quiénes asistirán a la reunión por el lado marroquí, pero en el país magrebí la organiza el Ministerio del Interior conjuntamente con la Fundación Mohamed V de Solidaridad, con la participación de los servicios de seguridad y de la aduana entre otros departamentos.

Esta operación es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo, de junio a septiembre. En 2019, año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

Aparte de la reactivación de Marhaba, tras el encuentro entre Sánchez y el monarca marroquí se pactó la reapertura gradual de las fronteras terrestres de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, de la que aún se desconoce la fecha. Dichos pasos llevan cerrados desde el 13 de marzo de 2020.

El Gobierno español prorrogó su cierre hasta el próximo 15 de mayo, mientras siguen las conversaciones entre ambos países sobre las condiciones en que se abrirán, con las aduanas comerciales y los trabajadores transfronterizos como asuntos a negociar puestos encima de la mesa.

Un día después de la reunión de la OPE, Rabat acogerá el viernes un segundo encuentro entre ambos países, el del Grupo Hispano-Marroquí sobre Migraciones, en el por parte de España se espera la presencia de autoridades de más nivel: los secretarios de Estado de Interior, Migraciones y Exteriores.

En esa reunión se tratarán asuntos bilaterales de migración irregular y regular y su reactivación se produce también tras el documento acordado por Sánchez y Mohamed VI, en el que se especificaba la creación o recuperación de seis grupos de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos, educación, cultura y deporte, y migración. 

Delegaciones de España y Marruecos se reúnen este jueves en Rabat para reactivar la OPE