Imagen captada por los senderistas
Imagen captada por los senderistas

Denuncian el impacto de las motos en el campo en el Pinar del Rey y Soto del Chapatal

Denuncian el impacto de las motos en el campo en el Pinar del Rey y Soto del Chapatal
Senderistas del Campo de Gibraltar han denunciado el impacto que sigue produciendo en el campo la actividad del motocross, que provoca daños visibles en espacios naturales como el Pinar del Rey, en San Roque, o Soto del Chapatal, en Castellar de la Frontera.

Los senderistas aseguran que se trata de "prácticas incompatibles con la conservación y el disfrute del que es uno de los espacios naturales más valiosos de la comarca", además de que "provocan un ruido infernal, erosión del terreno, destrucción de flora, fauna y yacimientos líticos y potenciales incendios", además de "demostrar un total incivismo al acelerar cuando pasan cerca de los usuarios de los espacios y tener que darles la preferencia en los pasillos angostos si no quieres ser embestido".

"Desgraciadamente se ve un aumento exponencial de estas prácticas derivadas del abandono del lugar, es decir, no de la poca vigilancia sino de la inacción de los efectivos con competencias en la materia", señalan.

Además, advierten de que el impacto es reiterado, lo que provoca que el sustrato con escasa materia orgánica, además de una frágil y excepcional vegetación adaptada a unas condiciones extremas, siendo ésta muy sensible a agresiones como la circulación de vehículos a motor.  La circulación de motos, unida a la inestabilidad de los mencionados terrenos, está provocando la aparición y agravamiento de intensos procesos erosivos de difícil y costosa recuperación, según denuncian, además de que impide el crecimiento de los brotes, principalmente de alcornoque y destrozan los retoños, además de acebuches y el resto de vegetación autóctona, 

"Esta situación se ha podido constatar en el resto de montes de la comarca debido a los grandes rastros y daños que dejan sobre el terreno. Especialmente grave es el destrozo que provocan en los senderos existentes y en el propio bosque, al abrir este y descarnar el terreno indiscriminadamente destruyendo la vegetación existente", denuncian.

Denuncian el impacto de las motos en el campo en el Pinar del Rey y Soto del Chapatal