huelga del metal
huelga del metal

Un detenido, dos heridos leves y disturbios diseminados, balance de la primera jornada de huelga indefinida en el metal

Un detenido, dos heridos leves y disturbios diseminados, balance de la primera jornada de huelga indefinida en el metal
La huelga indefinida en el sector auxiliar del metal se ha hecho notar desde primera hora de esta mañana en distintos puntos del Campo de Gibraltar, donde los piquetes se han diseminado por los distintos centros industriales de la comarca en señal de protesta por el bloque del convenio colectivo.

Desde las seis de la mañana, el entorno de la factoría barreña de Acerinox vivía los primeros momentos de tensión, con algunos conatos de disturbios, con contenedores ardiendo en mitad de la carretera.

Los piquetes bloqueaban el acceso de camiones a la fábrica, así como el de los autobuses de los trabajadores, si bien los empleados a pie pudieron ir accediendo con normalidad a sus puestos de trabajo.

Conforme avanzaba la mañana, la tensión se fue trasladando a otros puntos de la comarca, fundamentalmente a la carretera CA-34, de San Roque a La Línea, así como a la rotonda de acceso al polígono industrial de Puente Mayorga, donde se fueron concentrando los piquetes.

En este punto, han tenido lugar los momentos de mayor tensión de la jornada, con cortes de carretera y lanzamiento de piedras y todo tipo de objetos. Uno de estos, una farola que fue arrancada y tirada a la carretera, fue el motivo del accidente que ha sufrido una patrulla de la Guardia Civil, cuyos dos ocupantes han resultado heridos de levedad.

También se ha procedido a la detención de uno de los manifestantes, cuando se encontraba cortando la carretera, obstaculizando el tráfico por la zona.

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha mostrado su rechazo a los actos violentos y ha estimado el seguimiento de la huelga en un 15%. Los sindicatos, por su parte, que estiman en un 95% el seguimiento a la convocatoria de huelga indefinida, han condenado los actos violentos.

El secretario comarcal de Industria de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha esperado que la huelga se desarrolle con normalidad y que "la patronal reconsidere su postura y nos sentemos más pronto que tarde para darle una solución al conflicto".

Los sindicatos plantearon el viernes una oferta de última hora a la patronal que planteaba la firma del convenio para 2021 con el IPC real aplicado a tabla a partir del 1 de enero de 2022, pudiendo pagar en varios plazos durante 2022 los atrasos que se generaran desde el 1 de enero de 2021. 

La propuesta incluía también que, a partir de 2022, se comenzara a negociar el nuevo convenio colectivo, incluso poniendo seis meses para llevar a cabo esa negociación con tranquilidad, con el compromiso de no iniciar ningún conflicto en ese periodo, para dar tranquilidad a la negociación.

La patronal, no obstante, no tuvo en cuenta la propuesta, y planteó una oferta de un convenio por tres años, con el 0,5 para 2021 y el 1,5 para 2022 y 2023.

El desencuentro entre las dos posturas se escenifica desde las cinco de la mañana de hoy con el inicio de la huelga indefinida en los principales centros industriales de la provincia de Cádiz.

Un detenido, dos heridos leves y disturbios diseminados, balance de la primera jornada de huelga indefinida en el metal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad