Accidente en la A7 dirección Algeciras. Foto: W. Sey
Accidente en la A7 dirección Algeciras. Foto: W. Sey

CARRETERA SATURADA

Día caótico en la A-7 con dos espectaculares accidentes en una autovía llena de trampas

Día caótico en la A-7 con dos espectaculares accidentes en una autovía llena de trampas

Un vehículo destrozado por la mañana y un grave accidente por la tarde han provocado retenciones kilométricas en una carretera que soporta un tráfico infernal

Mientras nos tienen entretenidos con las no inversiones en la N-340 o la Algeciras -Bobadilla, los días pasan por la A-7 sin que nadie mueva un solo dedo para meter mano al proyecto de la variante de esta autovía, y descongestionar una autovía que soporta un tráfico infernal.

Además de eso, la carretera está llena de trampas, con una entrada y salida a Algeciras por el túnel de Acceso Norte, que provoca incontables accidentes mas o menos graves, o mas de una docena de salidas e incorporaciones en un espacio de no más de diez kilómetros.

Este lunes ha sido especialmente caótico, con un accidente por la mañana en dirección Málaga a la altura de la gasolinera de Palmones y, sobre todo, un grave accidente por la tarde que ha tenido a una motocicleta de gran cilindrada como triste protagonista.

El conductor que ha quedado tendido en el suelo ha tenido que ser trasladado al hospital Punta Europa para evaluar la gravedad de sus heridas.

El tráfico ha llegado a quedar incluso interrumpido por espacio de varios minutos, y las retenciones han sido kilométricas.

La autovía A-7 es la única vía para conectar los principales municipios del Campo de Gibraltar, sus polígonos industriales y vía de salida hacia Málaga. Cientos de vehículos cada hora, que rara es la vez que no encuentran atascos provocados por accidentes.

La solución podría pasar por ese proyecto estancado de la variante de la A-7 que en un principio se ideo desde la zona de Las Herrizas en Algeciras, hasta el límite del Pinar del Rey en San roque.

En enero de 2006, el gobierno del PSOE adjudicaba el estudio informativo de la variante sobre un trazado de 12 kilómetros (entre los puntos kilométricos de la antigua N-340, 110 al 122). Según explicó entonces el Ministerio de Fomento, el estudio informativo fue adjudicado a la empresa Agua y Estructuras S. A. y consistía en los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el proyecto previo del tramo citado, por un importe de 316.659,75 euros.

En 2009, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba, otra vez, la aprobación del estudio informativo del tramo Los Barrios – San Roque de esta circunvalación. En esta ocasión sobre un tramo de 17 kilómetros con un coste de 103 millones de euros.

Un año mas tarde, la junta de portavoces del Ayuntamiento de San Roque, aplaudía una modificación del trazado que evitaba el paso por un extremo del Pinar del Rey a través de un viaducto. Técnicos municipales y de la Demarcación de Carreteras presupuestaron el nuevo trazado en 140 millones de euros, y el diputado Salvador de la Encina aseguraba que estaría culminado en un plazo no superior a los cinco años.

Día caótico en la A-7 con dos espectaculares accidentes en una autovía llena de trampas