La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante la colocación de la bandera LGTBI en la facha de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante la colocación de la bandera LGTBI en la facha de la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar

Diputación se suma a las reivindicaciones del Día del Orgullo en el Campo de Gibraltar

Diputación se suma a las reivindicaciones del Día del Orgullo en el Campo de Gibraltar

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en la apertura de las actividades programadas en el Campo de Gibraltar para celebrar el Día del Orgullo LGTBI. Esta presentación se ha celebrado en la sede institucional de la Mancomunidad de Municipios, junto a alcaldes, representantes municipales de la comarca y de diferentes colectivos como el Observatorio contra la LGTIFobia de la provincia de Cádiz y de Roja Directa. También han comparecido en este acto la responsable del área de Igualdad, Carmen Collado, y el diputado provincial Daniel Moreno.

Según ha informado la Diputación en una nota, tras una intervención preliminar del titular de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, la presidenta de Diputación ha valorado la necesidad de "visibilizar la unidad institucional en torno a cuestiones esenciales como son el derecho a vivir libremente y a desarrollar proyectos vitales", un empeño que "debería estar presente los 365 días del año".

Además, García ha insistido "en la necesidad de desterrar conductas discriminatorias en la población más joven" y ha destacado "el trabajo incesante del tejido asociativo y la necesidad de afianzar la dignidad no sólo en aspectos legislativos sino en la realidad cotidiana".

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha remarcado que "se es muy consciente que este tipo de actos reconoce el trabajo de Roja Directa y otros colectivos y asociaciones de la provincia que son los que dan un paso adelante para seguir reivindicando y sobre todo, tejiendo una red" y ha recordado que, en su opinión, "nunca ha habido ningún avance en derechos, ni ninguna conquista social, que no haya venido amparada por un movimiento asociativo".

Por su parte, Jesús Tomillero, en representación de Roja Directa y del Observatorio, ha indicado las cifras que confirman el camino por hacer: en concreto son 235 incidencias de delitos de odio, registradas en el Campo de Gibraltar.

Por ello, Tomillero ha explicado que "se va a desarrollar un programa con diversas actividades en la comarca", y ha destacado dos fechas, "el 17 de junio, cuando se presentará el cartel contra la LGTBIFobia, y el 28 de junio, con motivo de la convocatoria de reivindicación de derechos a favor de la libertad sexual y afectiva".

El manifiesto, orientado hacia la necesaria normalización que reclaman las personas trans, fue leído por Sara Redondo, de Roja Directa. En él se celebra que la lucha por sus derechos les permita sentirse integrados "dentro del arco iris", acentúa la necesidad de acabar con "el discurso de la ignorancia" que según reza el texto, "se obstina en señalar a las personas trans como delincuentes o personas perversas per se" y exige "que nadie pueda dudar de la identidad de género auto-determinada, sea cual sea la edad de la persona", en alusión a los problemas específicos de las personas trans de mayor edad.

Por último, al finalizar la lectura la bandera del orgullo LGTBI ha quedado expuesta en uno de los balcones de la fachada principal de la Mancomunidad.

Diputación se suma a las reivindicaciones del Día del Orgullo en el Campo de Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad