Un lance del acto taurino
Un lance del acto taurino

TAURINAS

La Escuela Comarcal cierra el curso compartiendo almuerzo y tentadero con los aficionados

La Escuela Comarcal cierra el curso compartiendo almuerzo y tentadero con los aficionados

Las escuelas de Algeciras y La Línea participaron como invitadas al acto

El sábado desde mediodía la plaza de toros La Montera de Los Barrios abría sus puertas para llevar a cabo el acto de Fin de Curso de la Escuela Taurina Comarcal Campo de Gibraltar, presidida por Francisco Ruiz Miguel. Lo hacía con una invitación a todos los aficionados que quisieron acercarse a degustar una gran paella preparada como almuerzo para tal evento y, posteriormente, presenciar la tienta de cuatro eralas de la ganadería de Juan Esquivel, y acompañados por alumnos de las escuelas invitadas de Algeciras y La Línea.

Tomaron parte en la tienta los jóvenes Alejandro Duarte, Juan Miguel, Francisco Fernández, Aimar Arana, José Luis Gómez, Miriam Cabas, Manuel Ramírez, Diego Pérez y Cristian Huerta. Las reses fueron lidiadas como es habitual, puestas a prueba ante el caballo de picar y dieron juego variado, exigiendo capacidades técnicas a estos jovencísimos aspirantes a torero. Destacó la cuarta erala, lidiada por Juan Miguel, quien tuvo la virtud de desengañarla aguantando cercanías y perdiendo pasos cuando lo pedía, pudiendo así exprimir las cualidades de la vaca y firmar buenos pasajes durante la faena.

Éste acto casi simbólico, puesto que el entrenamiento de los chavales es constante y continuo durante todo el año, les sirve como examen, en el que se valora la evolución obtenida y se anotan los aspectos que hay que seguir mejorando además de motivarles dado que se trata de una actuación en público y les va enseñando que esto del toreo es algo muy serio y que ante todo, hay que saber valorar al animal que tienes delante, el toro.

En tiempos de cobardía y absurdeces políticas, hablemos a nivel nacional, es de agradecer que algunos Ayuntamientos continúen llevando a cabo su obligación de proteger y preservar esta manifestación cultural como lo es la tauromaquia; pero más vergonzoso resulta, y más patético si cabe, que determinados partidos jueguen a favor o en contra, politizando el toreo, según con quien se asocien para gobernar, ¡como están las cabezas! El toreo, por suerte, no entiende de políticas, ni el toro, ni quien sueña con ser torero, ni el propio aficionado cuando se sienta en un tendido.

Tras un año en el que precisamente nuestra Comarca se ha visto mermada en la celebración de clases prácticas, cabe esperar que iniciemos un proceso que nos lleve de nuevo a ser referencia como comarca taurina. No olviden que la Escuela Taurina Miguelín, de Algeciras, celebrará el próximo 24 de septiembre una clase práctica a partir de las 18'00 horas, enmarcada dentro de la programación de Algeciras Entre Mares.

La Escuela Comarcal cierra el curso compartiendo almuerzo y tentadero con los aficionados