La Verja desaparecerá
La Verja desaparecerá

ACUERDO IN EXTREMIS

España y Reino Unido acuerdan eliminar la Verja

España y Reino Unido acuerdan eliminar la Verja

La ministra González Laya anuncia que "se levanta la verja" y se aplicará el espacio Schengen en la frontera.

«Hoy es un día para la esperanza». Ha dicho la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, al anunciar el principio de acuerdo sobre Gibraltar en rueda de prensa, horas antes de que se cumpliera el plazo límite, la medianoche de este 31 de diciembre de 2020. «Tenemos las bases para construir una zona de prosperidad común», ha añadido. Ha señalado cómo los trabajadores pueden «respirar aliviados».

«Es histórico», ha remarcado Laya. Es el Acuerdo de Nochevieja, como el alcanzado entre el Reino Unido y la UE ha sido el Acuerdo de Nochebuena. Gibraltar queda dentro del Espacio Schengen y se levanta la Verja. Así, in extremis, se evita el peor escenario, que había anticipado González Laya. «España será la responsable de la aplicación de Schengen en Gibraltar», ha añadido.

«Hoy damos el primer paso ante las autoridades comunitarias para que ellas den paso a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, que quedó excluida hasta que diéramos las pautas España y el Reino Unido», ha explicado Laya. En seis meses se habrá cerrado este proceso. Habrá flexibilidad durante este tiempo. El tráfico a través de la Verja será «lo más fluido posible».

España y Reino Unido acuerdan eliminar la Verja