Incendio La Linea Alojados Polideportivo
Los desalojados del hotel han pasado la noche en el polideportivo

INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio declarado en La Línea en el que han ardido 350 hectáreas de superficie

Estabilizado el incendio declarado en La Línea en el que han ardido 350 hectáreas de superficie

A las 12.50 de este miércoles, la delegación del Gobierno en Cádiz ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias. Los desalojados ya pueden regresar al hotel Aldiana 

LA LÍNEA. - La Línea ha vivido una de las peores jornadas de los últimos tiempos con la serie de incendios declarados en su término municipal el martes 12 de julio.

El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Juan Macías, ha informado de que el día comenzó con tres fuegos en el casco urbano, en Camino Arenal, Sobrevela y Santa Margarita. En un primer momento se atendieron con los medios locales del Consorcio Provincial de Bomberos y sobre las 13 horas, empezó a actuar el Plan Infoca en el último de ellos. A las 15 horas se activó el nivel 1 de alarma en Santa margarita, es decir, incendio sin control, mientras que los demás quedaron sofocados por parte del consorcio.

El alcalde, Juan Franco, que regresaba en tren de Madrid tras su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en comunicación con el equipo de gobierno y comprobando la gravedad de la situación, optó por poner en marcha el  Plan de Emergencia Municipal al filo de las 16.00 horas. Desde ese momento,  se coordinan la Policía Local, el servicio de bomberos, Protección Civil y otros operativos municipales, junto a la Guardia Civil, Policía Nacional, Infoca y el resto de medios contra incendios.

El Infoca empezó a utilizar medios aéreos además de terrestres, y el operativo máximo ha sido de 245 personas: 100 del propio Infoca, 50 de Cruz Roja, 15 entre Guardia Civil y Policía Nacional,  12 de la Brigada de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica),6 personas del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), 2 del Emergencias 112 Cádiz, 18 del Consorcio de Bomberos y 14 bomberos de la Línea, 14 policías locales de La Línea y 5 de San Roque, junto a 9 efectivos de Protección Civil de La Línea. Se han utilizado 64 vehículos, de los que 8 fueron medios aéreos.

La evolución del fuego, obligó, sobre las 20 horas,  a tomar la decisión de desalojar el Hotel Aldiana, en la Alcaidesa. Entonces se activó el protocolo con Cruz Roja y Protección Civil para preparar su alojamiento en el Pabellón Polideportivo. Asimismo, se contemplaron  más ubicaciones adicionales, en el Palacio de Congresos y el CEIP San Felipe, por si el número de personas hubiera superado la capacidad del polideportivo, aunque finalmente no resultó necesario.

Al tiempo, se coordinó el envío de autobuses con el Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar para trasladar a los evacuados del hotel. Una vez en el pabellón fueron atendidas 277 personas, a las que se les facilitaron colchonetas y alimentos.

El alcalde, Juan Franco, ha señalado que el trabajo del equipo de gobierno “ha sido impresionante desde el primer momento”: Nacho Macías y Bernardo Piña han coordinado el plan local de seguridad en el puesto de mando avanzado de la Alcaidesa, el propio alcalde y Juan Macías estuvieron en la coordinación de los distintos servicios municipales; Mario Fernández, con el consorcio de transportes, y Helenio Fernández, Gabriel Cobos y Ceferina Peño se encargaron de las gestiones para la acomodación de los evacuados y la evolución de los fuegos en el casco urbano.

La madrugada centró los peores momentos, pues a las 3 horas del miércoles 13, el Infoca decidió desalojar las urbanizaciones Lomas del Rey y Coto de Alcaidesa, vecinos que pudieron regresar a sus hogares sobre las 6 de la mañana. El alcalde ha destacado una situación especialmente peligrosa a las 4 de la madrugada para el Jefe de la Policía Local y un subinspector, que estuvieron a punto de quedar bloqueados por el fuego: “gracias a la buena coordinación, se pudo mandar un operativo para sacarlos, pero la situación fue difícil”.

A las 12.50 de este miércoles, la delegación del Gobierno en Cádiz ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias. Los desalojados ya pueden regresar al hotel Aldiana y los que permanecen en el pabellón de La Línea almorzarán en estas instalaciones y volverán esta tarde en autobuses, a partir de las 17 horas.

Por su parte, la Junta de Andalucía considera que estos incendios han sido intencionados, agravados por la falta de ejecución del plan de autoprotección de la Junta de Compensación de la urbanización Alcaidesa Playa.

El ayuntamiento permanecerá alerta en las próximas horas en prevención de cómo evolucione la tarde y el Plan Infoca mantiene un retén en la zona.

Estabilizado el incendio declarado en La Línea en el que han ardido 350 hectáreas de superficie