Gibraltar-Brexit-referemdun-David_Cameron_MDSVID20160616_0099_17
Un cartel del referéndum que aprobó el Brexit

BREXIT

Fabian Picardo asegura que hay acuerdo con España por el Brexit

Fabian Picardo asegura que hay acuerdo con España por el Brexit

"Si el pacto sobre el Peñón se reabre por una coma, el 'brexit' se reabrirá en su totalidad", dice Picardo

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo con España sobre el Peñón en el proceso del brexit. En una entrevista en la radio de la BBC, Picardo ha explicado que ha estado en Madrid en un "encuentro muy positivo", agregando que cualquier revisión del enclave en el acuerdo reabriría todo el acuerdo de renegociación.

"Hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos llegado a un acuerdo con nuestros colegas españoles con respecto al papel de Gibraltar en el proceso de brexit... Hemos trabajado juntos de buena fe y hemos cumplido", ha declarado Picardo.

El dirigente británico ha subrayado que España no necesitaba usar un "veto" para llevar a Gibraltar a la mesa de negociacion. "Si [el acuerdo de brexit] se abre para modificar una coma respecto a Gibraltar, se volverá a abrir para cualquiera de los otros asuntos", ha sostenido.

Mayoría cualificada

El acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE no precisa el visto bueno de todos los estados miembros sino que se puede aprobar por mayoría cualificada en el Consejo de ministros comunitario. Así lo precisa el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que detalla cómo todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

El acuerdo negociado por Bruselas y Londres para un brexit ordenado, sobre el que se posicionarán los líderes de la UE en una cumbre extraordinaria este domingo, se convertirá en texto legal cuando lo celebre el Consejo por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

La mayoría cualificada en este caso se alcanza si al menos el 72 % de los miembros del Consejo vota a favor y estos representan al menos el 65% de la población de la UE.

Fabian Picardo asegura que hay acuerdo con España por el Brexit