Estacion ADIF Algeciras
Estacion ADIF Algeciras

300 MILLONES COMPROMETIDOS

Fomento incide en la importancia de la Algeciras-Bobadilla y subraya que cumplirá los plazos

Fomento incide en la importancia de la Algeciras-Bobadilla y subraya que cumplirá los plazos

Prueba del interés, se han obtenido fondos Feder para 2014-2020, superiores a 600 millones de euros, para la mejora de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Bobadilla-Algeciras

ALGECIRAS. – El compromiso para la ejecución del ramal ferroviario Algeciras – Bobadilla, está fuera de toda duda según ha explicado esta semana el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien aseguraba que el Gobierno de España cumplirá con los "plazos y compromisos" establecidos con la UE.

Niño ha incidido en la importancia de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, enmarcada en la Red Transeuropea de Mercancías y que comparte tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico, y así se lo ha hecho saber en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, al secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, quien preguntó por esta cuestión.

El secretario de estado ha incidido en que el Ministerio ha apostado por la "renovación y mejora progresiva" de la línea para potenciar el tráfico de mercancías, habida cuenta de que "Algeciras es el puerto número uno de España en tráfico de mercancías y el ferrocarril es imprescindible".

"Estamos dando pasos para hacerla realidad cuanto antes y vamos a cumplir los plazos adquiridos con la UE", ha incidido el secretario de Infraestructuras, que ha recordado que en 2015 se presentaron a la UE un conjunto de actuaciones objeto de financiación que han obtenido fondos del Feder y ha repasado las actuaciones que, bien como obras o a nivel de planificación y análisis, están en marcha. Niño aludía a las palabras de ayer del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que indicó que el Corredor del Mediterráneo es "una prioridad económica, política y social".

Concretamente ha dicho que prueba del interés de esta línea, se han obtenido fondos Feder para 2014-2020, superiores a los 600 millones de euros, que se van a consumir para la mejora de la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Bobadilla-Algeciras, de los cuales 300 corresponden a la Bobadilla-Algeciras.

Entre los proyectos previstos a corto plazo está la licitación para redactar el proyecto de renovación de vía entre San Pablo y Almoraima, que posteriormente permitirá licitar las obras y adjudicarlas; o la extensión a toda la línea del bloqueo automático, ha trasladado Niño, que también ha dicho que está previsto electrificar la línea Bobadilla-Algeciras.

CONVENIO CON PUERTO DE ALGECIRAS

Además, ha explicado que el Ministerio de Fomento está trabajando en un convenio, dentro del marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre, que va a permitir que se programen 17,4 millones de euros de la aportación de la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras para actuaciones ferroviarias, que, según ha explicado, van a consistir fundamentalmente en ampliación de apartaderos entre Bobadilla y San Pablo y la mejora de señalización y las instalaciones.

Fomento incide en la importancia de la Algeciras-Bobadilla y subraya que cumplirá los plazos