Entrega del documento a Ascteg
Entrega del documento a Ascteg

REUNIÓN EN LA SEDE DE ASCTEG

Gavino reparte entre organismos y colectivos las propuestas de la Junta para minimizar el Brexit

Gavino reparte entre organismos y colectivos las propuestas de la Junta para minimizar el Brexit

Gavino reitera que se trata de un documento abierto a las aportaciones e ideas que nazcan en el Campo de Gibraltar

ALGECIRAS. - El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha entregado en las últimas horas a representantes del Grupo Transfronterizo, Cámara de Comercio, Asociación de Grandes Industrias (AGI) y la Asociación Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) el documento de propuestas elaborado por la Administración autonómica para minimizar y paliar los efectos en nuestra comarca de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.     

Gavino desea que todos los agentes sociales y económicos implicados realicen aportaciones: “Estamos ante un documento abierto, que se refiere a los efectos que puede tener el Brexit en toda la Comunidad Autónoma. Las ideas que demos desde el Campo de Gibraltar van a ser tenidas en cuenta, de ahí la importancia de todas las propuestas que realicemos”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo constituido en el seno del Gobierno andaluz para analizar y proponer acciones que contribuyan a minimizar los efectos y la magnitud de la mencionada salida. Entre otras, ha presentado varias opciones relacionadas con la protección sanitaria, así como la necesidad de reforzar la promoción turística y de los productos agroalimentarios en el mercado británico. Señala también la necesidad de que el Gobierno nacional articule junto con el resto de administraciones un “Plan Integral de Actuaciones de Dinamización socio económicas para el Campo de Gibraltar” dada la especial incidencia del Brexit en la comarca.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, presentó este documento la semana pasada en el Parlamento de Andalucía. Según explicó, dichas conclusiones están abiertas a las aportaciones que vayan a hacer los agentes sociales más representativos y los grupos políticos de Andalucía y que, por tanto, podrán ser mejoradas por la participación de la sociedad andaluza. Así lo ha expresado en la Comisión parlamentaria de Presidencia, donde ha comparecido a petición propia.

Jiménez Barrios analizó las consecuencias que el Brexit puede tener para los diferentes sectores de Andalucía, entre ellos, los sociales y económicos. En este sentido, destaca el impacto que esta salida del Reino Unido de la UE puede tener sobre el PIB de Andalucía, que podría reducirse entre el 0,3% y el 0,6% en términos anuales, en el corto y medio plazo, según las estimaciones del grupo de trabajo de la Junta. 

Gavino, por su parte, ha recordado que, en materia sanitaria, existen varias alternativas para que los ciudadanos británicos sigan siendo atendidos por la sanidad andaluza, una vez que se haya producido la salida de la UE. Entre otras, que se podría continuar con la aplicación de los reglamentos comunitarios, por lo que no existiría ningún cambio; suscribir un convenio bilateral con España como el que existe con otros países no comunitarios; establecer un convenio específico con Reino Unido, que garantice la asistencia sanitaria tanto a españoles viviendo en Reino Unido como a británicos en España, y, en el caso de que no se llegara a acuerdos, se podría acceder a la prestación de asistencia sanitaria mediante la firma individualizada de un convenio especial o la facturación directa al ciudadano británico.

Tanto las autoridades británicas como las españolas han manifestado la conveniencia de realizar un convenio bilateral entre ambos Estados que dé respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos de ambos países. Es solo, en cualquier caso, uno de los ámbitos a los que se refiere el citado conjunto de ideas. Campos como el social y el del empleo no se han quedado exentos del análisis, obviamente. 

El Subdelegado en el Campo de Gibraltar ha reiterado que la presidenta de la Junta prometió la elaboración de este documento en cuanto se supo que el Brexit podía concretarse y que ahora es ya una realidad. “Las propuestas están en una fase de borrador y por eso nos parece que los agentes sociales y económicos debían ser los primeros en conocerlas para poder sumarse a esta iniciativa”, ha reiterado Gavino. 

Gavino reparte entre organismos y colectivos las propuestas de la Junta para minimizar el Brexit