El buque Aquarius en el puerto de Valencia
El buque Aquarius en el puerto de Valencia

RETIRARÁN EL PABELLÓN GIBRALTAREÑO AL BUQUE

Gibraltar pide a “otros” puertos que acojan al Aquarius que navega bajo bandera gibraltareña

Gibraltar pide a “otros” puertos que acojan al Aquarius que navega bajo bandera gibraltareña

Aseguran que el GMA ha enviado un “aviso de exclusión” del buque del Registro de Buques de Gibraltar, por lo que a partir del 20 de agosto navegará bajo bandera alemana

Que Gibraltar ha dejado clara su intención de no colaborar en lo mas mínimo, en ayudar en la medida de lo posible a los municipios de la comarca a paliar los efectos de la grave crisis migratoria propiciada por el efecto llamada de Pedro Sánchez, es un hecho indiscutible.

Que Gibraltar ni siquiera va a asumir la parte que le corresponde cuando de un buque de rescate de bandera gibraltareña es quien busca puerto para desembarcar inmigrantes, es otro hecho que además ha quedado corroborado a través de un comunicado del propio gobierno de la Roca.

El gobierno de Fabian Picardo pide que sen puertos “de la zona” donde han sido rescatados los mas de 140 inmigrantes irregulares que viajan en el Aquarius, los que acojan al buque de salvamento gibraltareño.

Así, el gobierno explica que la embarcación fue fletada como buque oceanográfico en 2009, inscrita en el Registro de Buques de Gibraltar gestionado por la Administración Marítima de Gibraltar (Gibraltar Maritime Administration, GMA), y que tiene a Alemania como Registro subyacente principal.

Posteriormente, el Aquarius fue fletado en 2016 por dos ONGs, Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo, para participar en operaciones de rescate marítimo dentro de la zona de Búsqueda y Rescate de Italia. La embarcación operó exclusivamente bajo la dirección de las autoridades italianas en las operaciones de rescate dentro de su área.

Nada mas conocerse las intenciones del Gobierno de España de ofrecer el puerto de Valencia para la llegada del barco y el desembarco de mas de 600 inmigrantes el pasado mes de junio, las autoridades marítimas de Gibraltar requirieron al Aquarius que suspendiera sus operaciones como embarcación dedicada al rescate y revirtiera a su estado de registro original como “buque oceanográfico”, tras haberse producido retrasos en la disponibilidad de puertos de desembarque para diversos buques de rescate en la zona SAR de Italia.

Esta maniobra del Gobierno de Gibraltar suponía excluir el puerto gibraltareño como posible escala.

Al no recibir noticias, las autoridades marítimas han enviado a los operadores del buque un “Aviso de Exclusión” el 6 de agosto, con fecha de resolución establecida el 20 de agosto de 2018. A partir de esta fecha el buque dejará de figurar en el Registro de Gibraltar (Reino Unido) y revertiría a la bandera del estado de su propietario subyacente, es decir, Alemania.

Gibraltar pide a “otros” puertos que acojan al Aquarius que navega bajo bandera gibraltareña