Fernandez, Linares y Cortes en Mancomunidad Oct2016
Fernandez, Linares y Cortes en Mancomunidad

SE DESARROLLAN DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE EN EL JOHN MACKINTOSH

Gibraltar será la sede de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Gibraltar será la sede de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

El Presidente de Mancomunidad, Luis Ángel Fernández,  y dos ministros del gobierno de Gibraltar, presentan estas jornadas

ALGECIRAS. - El John Mackintosh Hall de Gibraltar va a ser sede la próxima semana de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que organiza el Instituto de Estudios Camppgibraltareños (IECG) en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, en unas sesiones que se van a desarrollar los días 28, 29 y 30 de octubre.

El Presidente del ente mancomunado, Luis Ángel Fernández, junto a la responsable de cultura, Marina García, han compartido mesa con dos ministros el gobierno de Gibraltar, Steven Linares y John Cortés, que a la vez es miembro del IECG. Jose Manuel Algarbani, jefe de la sección de historia del Instituto, completaba la mesa que ha presentado este importante evento.

Presentacion Jornadas de Historia Oct2016

Todos han coincidido en agradecer a Gibraltar la buena predisposición para acoger las 32 comunicaciones que se van a desarrollar, junto a la ponencia de clausura que ofrecerá Tito Benady, historiador de reconocido prestigio.

"Los historiadores que participan son los de más peso en todo el Campo de Gibraltar, podemos asegurar que son las mejores jornadas que hemos organizado hasta ahora", asegura Algarbani.

Luis Ángel Fernández agradeció la participación de los Ministros gibraltareños en esta presentación, a quienes dio una cálida bienvenida, destacando el entusiasmo y la acogida que la realización de dichas Jornadas ha tenido por parte de los representantes de Gibraltar. Igualmente, hizo referencia al alto  relieve académico presente el programa de las Jornadas, agradeciendo el trabajo realizado por todos los miembros colaboradores del IECG y animando a la participación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y de Gibraltar en esta iniciativa cultural que refleja nuestra común historia.

El Ministro Steven Linares mostró el entusiasmo con el que se  recibió la iniciativa y con el que se acoge en Gibraltar la celebración del evento cultural. Destacó, igualmente, la importancia del dialogo y el conocimiento de la Historia común de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, a la vez que valoró la posibilidad que estas jornadas ofrecen para  compartir unos días donde prime la cultura y el patrimonio, dentro del marco de  cooperación y   buena vecindad, hecho al que también se refirió el Presidente Comarcal, Luis Ángel Fernández.  En su intervención y ante las preguntas sobre la imagen que ilustra el cartel anunciador de las Jornadas, el Ministro Linares resaltó el valor patrimonial cultural  de las  murallas construidas en la época  de Carlos V  que existen en la Ciudad de Gibraltar. 

John Cortes, ministro gibraltareño de Sanidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, inició su intervención refiriéndose a la satisfacción  que a título  personal  experimentaba  en el día de hoy al volver a estar en Villa Smith, sede institucional de la Mancomunidad y del que es su  máximo exponente cultural, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, del cual Gibraltar es  miembro y al que el Ministro pertenece en una de sus secciones como miembro investigador y colaborador.

Cortes celebró que Gibraltar sea la anfitriona del evento en esta edición, señalando la posibilidad que las Jornadas ofrecen de conocer la Historia que compartimos.

La Vicepresidenta Comarcal, Marina García Peinado, agradeció el trabajo desarrollado por los Ministros gibraltareños y de  sus equipos de trabajo, a la vez que destacó la labor desarrollada por el IECG. García tuvo palabras para destacar constante  trabajo cultural  realizado por la Mancomunidad y el IECG en este año, de forma que  si pocos días atrás había sido  presentada la nueva edición en formato papel de la revista Almoraima, en su número 45, como hito fundamental del impulso  y compromiso de la Mancomunidad con la Cultura, también esta presentación supone el preámbulo a las que serán “unas fabulosas Jornadas de Historia en Gibraltar, de una excepcional calidad  académica”, señalando que en el día de hoy  “se reforzaban los lazos de amistad y vecindad  con los anfitriones de las mismas”, en palabras de la Vicepresidenta. 

En nombre del Instituto de Estudios, desde los planos académicos, José Manuel Algarbani Rodríguez, presidente de la sección de Geografía e  Historia, esbozó brevemente el contenido  de las Jornadas, agradeciendo  la presencia y la participación de  Gibraltar en las mismas , manifestando que “estamos en casa” en clara referencia a la pertenencia de Gibraltar como miembro del IECG.

Algarbani indicó la existencia en el programa de 32 ponencias, que serán expuestas por cada investigador colaborador, junto a la ponencia de clausura que realizará  Tito Benady. Resaltó igualmente  el presidente de la sección que, si bien dichas comunicaciones abarcan todas las etapas históricas, en estas  próximas Jornadas podremos apreciar la evolución hacia un mayor número de ponencias que se corresponden con hechos acontecidos dentro de la etapa contemporánea, siendo un total de 17 las  ponencias pertenecientes a esta época, de las que cinco  corresponden a estudios del siglo XIX y doce al siglo XX. De igual forma, destacó la participación de cinco investigadores colaboradores gibraltareños en esta edición junto al ponente del acto de clausura. En palabras de Algarbani, “estas Jornadas representan el trabajo académico de los historiadores de mayor peso y mayor calidad del Campo de Gibraltar y Gibraltar, siendo las mejores Jornadas de Historia que se pueden realizar”.

Con carácter previo a la presentación oficial de estas Jornadas de Historia, los Ministros Linares y Cortes firmaron en el Libro de Honor de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y pudieron apreciar y disfrutar de la riqueza y belleza botánica de los jardines donde se encuentra ubicada la sede de la Institución Comarcal.

Llegan estas jornadas en un momento crucial de las relaciones entre España y Gibraltar, cuando el tema de la cosoberania está sobre la mesa, y lo hacen para demostrar una vez más el buen clima de entendimiento que en aspectos que nada tienen que ver con la política,  es mucho más lo que une a los ciudadanos de ambas partes de la frontera.

Gibraltar será la sede de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar