Colas frontera Gibraltar Oct2012

HOJA DE RUTA PARA EL BREXIT

El Gobierno convertirá la comarca en uno de los mayores polos de desarrollo de España

El Gobierno convertirá la comarca en uno de los mayores polos de desarrollo de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene una hoja de ruta para tratar de convencer a Gibraltar de que la cosoberanía es la mejor respuesta ante el Brexit

ALGECIRAS. – Una respuesta parlamentaria del Ministerio de Asuntos Exteriores al Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha destapado el que puede ser la hoja de ruta definitiva para que Gibraltar entienda que la respuesta al Brexit no es la confrontación con España, sino todo lo contrario.

Con la cuestión de la cosoberanía de nuevo encima de la mesa, a pesar de las negativas reiteradas de Fabián Picardo, el Gobierno de España pretende convencer a los gibraltareños a base de inversiones en la comarca y de medidas especiales para convertir al Campo de Gibraltar, incluyendo la Roca, en uno de los mayores polos de desarrollo de todo el territorio nacional.

El Brexit supone un problema importante para Gibraltar, hasta el punto que son ya varias las empresas que han comenzado a planificar su posible salida del Peñon. España quiere recuperar la soberanía, y para ello ha trazado una hoja de ruta, sobre todo basada en materia económica.

En esta planificación explicada a Ciudadanos, el Gobierno habla de un nuevo plan de infraestructuras en el que cobraría especial relevancia la integración del aeropuerto en el sistema aeroportuario español, para uso conjunto. Esto llevaría a que los 440.000 pasajeros que ahora usan el aeropuerto gibraltareño, se multiplicasen con lo que ello “significa a efectos de turismo, y el impulso económico y social que este siempre entraña para toda la región”.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la oferta de un estatuto especial para los habitantes de Gibraltar, que les permita conservar la ciudadanía británica abriendo la posibilidad a la obtención también de la nacionalidad española. En el plano político, Gibraltar conservaría sus instituciones gubernamentales, y en temas fiscales, también la fiscalidad especial, siempre que fuera compatible con el ordenamiento comunitario.

El culmen de este proceso sería, la eliminación total de la Verja que separa Gibraltar del resto de la Península, que como se recuerda, fue levantada por Reino Unido en 1909. También desaparecerían los controles policiales y aduaneros., lo que implicaría en la práctica, la libre circulación de personas y trabajadores.

Gibraltar también pasaría a formar parte de la unión aduanera, de la que actualmente no forma parte. Ello supondría el fin del contrabando de tabaco y una mejor lucha contra cualquier otro tráfico ilícito.

Finalmente, el documento es claro, al insistir en que España y el Reino Unido ostentarían conjuntamente las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo.

El Gobierno convertirá la comarca en uno de los mayores polos de desarrollo de España