corte de carretera
corte de carretera

La huelga en el metal prosigue ante la falta de acuerdo, tras toda una noche de negociación

La huelga en el metal prosigue ante la falta de acuerdo, tras toda una noche de negociación
Más de doce horas de negociación en el Sercla convocado en Sevilla por la Consejería de Empleo no han servido para poner fin a la huelga del metal. Cerca de las siete de la mañana, se levantaba una mesa de diálogo que comenzó a las cinco de la tarde de ayer. La patronal ha pedido a los sindicatos que cesen las movilizaciones mientras se sigue negociando, pero la falta de acuerdo lleva a las dos bahías a una tercera jornada de huelga con la vista puesta en la continuidad de las negociaciones.

La reunión del Sercla, que comenzó a las 17.00 horas de ayer, está presidida por Ángel Gallego. presidente del CARL, un órgano de concertación y diálogo social permanente en el ámbito de las relaciones laborales, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, y al que le corresponde, entre otras funciones, el impulso a la negociación colectiva y el tratamiento de conflictos laborales de Andalucía.

A las 5:00 de esta mañana fuentes sindicales han informado a EFE que los representantes sindicales estaban a la espera de una respuesta de la patronal "al trabajo realizado durante doce horas de reunión", por lo que aún no se ha desconvocado la huelga indefinida.

A su entrada en la reunión, el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, explicó que su única reclamación es que se acuerde un incremento del sueldo de los trabajadores durante todo el año 2021 igual a la subida del IPC para no perder poder adquisitivo. "Calculamos que la media anual va a estar en el 3,5 o 4 por ciento como mínimo", indicó Montorno.

Una subida que los empresarios, también a su llegada a la reunión, insistieron en que no pueden asumir debido a que el sector aún arrastra las consecuencias económicas de la pandemia.

La última propuesta de los empresarios ha sido una subida del 1,6% en 2021 (con carácter retroactivo desde junio y subida a tablas); un 1,6% en 2022 (y subida a tablas); y un 2,10% en 2023 (y subida a tablas).

Los sindicatos han considerado la propuesta "insuficiente e insultante", por lo que el sector se ve abocado desde primeras horas de este jueves a su tercera jornada de huelga.

Cortes de carretera

La jornada de huelga en el Campo de Gibraltar ha comenzado este jueves con nuevos cortes de carretera protagonizados por los piquetes.

En concreto, han procedido al corte del tráfico sentido Málaga en la autovía A-7 a la altura del polígono industrial de Palmones, mientras que la carretera de acceso a La Línea desde El Toril permanece cortada, lo que deja la carretera de El Higuerón como única vía de acceso colapsada al municipio.

La huelga en el metal prosigue ante la falta de acuerdo, tras toda una noche de negociación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad