FOTODOCTARIFA Ildefonso Sena
FOTODOCTARIFA Ildefonso Sena

Ildefonso Sena comparte su experiencia como fotoperiodista frente al drama de la inmigración

Ildefonso Sena comparte su experiencia como fotoperiodista frente al drama de la inmigración
FotodocTarifa, el espacio para la fotografía y los derechos humanos que organiza Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco, ha regresado con una conferencia-proyección que ha ofrecido este jueves 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Tarifa el fotoperiodista Ildefonso Sena, autor de la primera y más difundida fotografía sobre el drama migratorio en el Estrecho de Gibraltar.

El fotoperiodista, nacido en Tarifa, ha desempeñado su labor informativa de forma paralela a su profesión de docente, y en la actualidad es un referente mundial en la crónica del fenómeno migratorio que se produce en los 14 kilómetros de mar que separan las costas de África y España.

Ildefonso Sena ha comenzado su conferencia explicando su experiencia como protagonista del fenómeno migratorio en el Estrecho, ya que fue el primer fotoperiodista que documentó la tragedia que ocurrió el 1 de noviembre de 1998 en la playa de Los Lances de Tarifa, en la que murieron 18 personas tras naufragar la patera en la que viajaban.

Su introducción a la conferencia ha versado sobre la hipotética vida que hubiera tenido aquel hombre, que fotografió sin vida en la arena de la playa, si no hubiera muerto ahogado en el mar.

Sena no se considera fotoperiodista, según sus propias palabras, sin embargo ha explicado que se vio obligado por aquel entonces a realizar este trabajo, ya que no había fotógrafo profesional en Tarifa que documentase con imágenes sus crónicas periodísticas. Al hilo de este acontecimiento, que dio la voz de alerta al mundo sobre lo que ocurría en esta zona de España, con una instantánea que daría la vuelta al mundo, Sena, ha realizado una trayectoria profesional muy centrada en el fenómeno migratorio, debido en buena parte, a que era corresponsal en la ciudad donde vivía, Tarifa, para periódicos provinciales.

En su disertación Sena ha explicado cómo la inmigración irregular no se concibió como tal, hasta llegado el año 1985, y que la frecuencia del fenómeno se incrementó de manera preocupante cuando España entró a formar parte de la Unión Europea, y mucho más tras la firma de España del acuerdo Schengen.

Además de la primera fotografía, Sena ha mostrado otras instantáneas que documentaron otro hecho singular dentro de la inmigración, ya que también pudo capturar en una serie de imágenes a un grupo de inmigrantes navegando en patera por el Estrecho y desembarcando en las costas españolas, convirtiéndose de nuevo, en el primer fotoperiodista que mostraba esta realidad.

Ildefonso Sena ha realizado fotografías hasta el año 2000 y ha contado que dejó de hacer fotos a raíz de un naufragio que ocurrió en Atlanterra, Zahara de los Atunes, donde vivió una situación muy cruda, y decidió colgar la cámara.

Un hecho que ha servido como introducción a su opinión sobre "el pudor" y la complicada situación en la que se encuentran, en determinadas ocasiones, los reporteros gráficos a la hora de realizar una fotografía donde plasmar la tragedia humana. A continuación se llevó a cabo un coloquio.

FotodocTarifa nace en el año 2011 y es la quinta edición que se celebra en la localidad tarifeña, por donde han pasado fotoperiodistas de la talla de Manuel Perez Barriopedro, Manu Brabo, Laura León, Tarek Ananou, Pablo Garrigós, y profesionales vinculados a la comarca como Fernando García Arévalo, Paco Guerrero, Oscar Carrasco, Javier Bernal Revert, Toni Meres, Antonia Moreno, Tomoyuki Hotta, Erasmo Fenoy, Gabriela Ramirez, Esther Sanchez Curra, o Antonio Sempere, entre otros.

FotodocTarifa pretende servir de espacio de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía en sus diferentes vertientes. Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo, desde sus inicios apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando actividades de educación y sensibilización a través de la fotografía.

FotodocTarifa se encuadra en el proyecto de Educación para el Desarrollo «SOSTarifa» centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y el apoyo y colaboración del ayuntamiento de Tarifa.

Ildefonso Sena comparte su experiencia como fotoperiodista frente al drama de la inmigración
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad