Inaugurada la pasarela peatonal del Puente Grande sobre el río Palmones

LOS BARRIOS

Inaugurada la pasarela peatonal del Puente Grande sobre el río Palmones

Inaugurada la pasarela peatonal del Puente Grande sobre el río Palmones

Mas de un centenar de personas recorren la nueva pasarela en la carretera Vieja de Los Barrios

LOS BARRIOS. - Una gran caminata popular ha inaugurado esta tarde la pasarela peatonal del Puente Grande sobre el río Palmones en Los Barrios. Cerca de 150 vecinos encabezados por el alcalde Jorge Romero y su equipo de gobierno tuvieron el honor de ser los primeros ciudadanos en recorrer esta pasarela metálica de 80 metros de longitud que a partir de hoy dotará al Puente Grande de un paso peatonal que permita una mayor seguridad al evitar el contacto directo con el tráfico rodado.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, realizó la inauguración de la infraestructura metálica con unas palabras ante los vecinos que dieron inicio a la marcha senderista, ‘Caminata de Puente a Puente’ hasta el puente del arroyo Prior y vuelta. Romero también anunció que el Ayuntamiento a través de las redes sociales pondrá en los próximos días en marcha una encuesta para elegir un nombre oficial a la nueva pasarela.

El primer edil quiso “agradecer al pueblo de Los Barrios la oportunidad que nos ha dado para trabajar por el municipio y poder construir, como hoy, puentes para unir a nuestro pueblo; estamos ante un acto sencillo como es la inauguración de una pasarela, pero que tiene una enorme simbología; y estamos muy agradecidos a todos vosotros por estar aquí inaugurando este puente”.

El primer edil estuvo acompañado prácticamente por la totalidad del equipo de gobierno, Miguel Fermín Alconchel, Elena Andrades, Isabel Calvente, Carmen Roldán, Evaristo Delgado, Sara Lobato, Manuel Molina y el concejal de la Corporación Rubén Castillo, de LBSSP.

Romero continuó “es para nuestro equipo de gobierno una enorme satisfacción poder contribuir a mejorar una actividad normal diaria como es la de venir andar para hacer ejercicio, una mejora que significa una mayor seguridad para todas las personas que cruzan a pie cada día este puente”.

El alcalde, bastante emocionado, destacó: “Estamos ante un día histórico, celebrando una gran noticia, que para este equipo de gobierno significa mucho puesto que tras cinco años arreglando y reparando situaciones, ahora, hemos tenido el placer de crear una infraestructura nueva para disfrute de todos los ciudadanos; esperamos que todos los barreños y visitantes disfruten de este puente y que ahora tengamos una buena caminata, yo vengo con ropa deportiva a darlo todo”.

Romero apostilló “quiero darles las gracias y felicitar al Grupo Bervaz por el excelente trabajo realizado con la construcción de este puente, que ha sufrido retrasos a causa de los permisos pero que finalmente ya es una realidad para el disfrute de todos los barreños”.

Y finalizó el primer edil “a la excelente noticia de la inauguración de este puente se une un fin de semana excepcional en Los Barrios con la celebración del 50 aniversario de la Virgen del Rosario y con las actividades del también más que tradicional Día del Niño”.

La inauguración de la Pasarela Peatonal ha consistido en la realización por parte de los vecinos de la Caminata De Puente a Puente, de unos seis kilómetros entre la nueva pasarela y el puente del Arroyo Prior, por el sendero del Corredor Verde, siendo una ruta bastante apta para los vecinos, con asistencia de personas de todas las edades y niños. El Ayuntamiento avitualló a todos los participantes con botellas de agua.

La Pasarela Peatonal de Puente Grande sobre el río Palmones va a conectar los dos márgenes del río estando adosada al puente sobre la Carretera Vieja de Los Barrios-Algeciras; se trata de una construcción totalmente metálica de 80 metros de longitud y dos metros de ancho, y sus puntos de base están apoyados en el mismo puente; la superficie de su piso es de madera y tiene iluminación sobre su base.

La nueva pasarela permitirá dotar de una mayor seguridad a los cientos de transeúntes que a diario utilizan el Puente Grande para realizar actividades deportivas entre el casco urbano y el sendero del Corredor Verde y a los que se trasladan a zona rurales como Benaharás ya que evitará el contacto directo de los transeúntes con el tráfico rodado del puente.

La conexión de la pasarela con los márgenes se realiza mediante dos caminos de acceso de zahorra de dos metros y medio cada uno, que tienen una pendiente suave para ser accesible para peatones y discapacitados; también se ha realizado un acceso peatonal a la ribera del río. En el margen derecho del río, la pasarela conectará mediante un camino de zahorra, también de dos metros y medio de anchura y con una pendiente suave, con el sendero del Corredor Verde.

Esta obra va a posibilitar aprovechar más el entorno de esta zona ya que se ha construido un acceso directo al río, con un futuro atraque y en el que además se podrán practicar actividades náuticas e irá instalado un punto de información.

Por otra parte, gracias al reciente acuerdo de colaboración alcanzado por el Ayuntamiento con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se procederá a la señalización del sendero GR92 a su paso por el municipio y se creará un punto de información y área de descanso en su confluencia con el Corredor Verde a la altura de la nueva Pasarela Peatonal Puente Grande.

Este punto de información y área de descanso ofrecerá también a los usuarios servicios de agua potable, mapa de la zona, itinerario del sendero, mobiliario de descanso con mesas y sillas, aparcamientos para mesas y sillas, y un punto de atraque para embarcaciones pequeñas como piraguas.

Inaugurada la pasarela peatonal del Puente Grande sobre el río Palmones