Los agentes actuantes en la Operación Frater
Los agentes actuantes en la Operación Frater

Interior pone fin al grupo de élite antidroga en el Campo de Gibraltar y lo disgrega en las comandancias

Interior pone fin al grupo de élite antidroga en el Campo de Gibraltar y lo disgrega en las comandancias
El Ministerio del Interior ha decidido disolver el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico de la Guardia Civil en Andalucía, el conocido como OCON-SUR, en la forma en la que venía actuando hasta ahora, como destino temporal y extraordinario en el Campo de Gibraltar, pasando a distribuir a sus 150 agentes por las distintas comandancias andaluzas.

La decisión del Ministerio del Interior, avanzada por el diario El País y confirmado a Horasur por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, supone poner fin a cuatro años de lucha antidroga protagonizada en la comarca por una unidad creada de manera específica en el marco del Plan Especial del Campo de Gibraltar.

El motivo de la decisión, según las citadas fuentes, es que se trataba de una "estructura provisional" establecida en el marco del Plan Especial del Campo de Gibraltar, y que su trabajo ha permitido "restablecer el principio de autoridad en la comarca, batiendo récords de detenciones y aprehensiones".

La desarticulación de las principales organizaciones del narcotráfico que operaban en el Estrecho ha llevado al Ministerio del Interior a cerrar este capítulo del Plan Especial del Campo de Gibraltar que, hasta el pasado mes de mayo, había detenido e investigado a 10.840 sospechosos en más de 9.700 operaciones policiales, que dieron lugar a la incautación de más de 1.400 toneladas de droga.

Un fortalecimiento

El Plan Especial del Campo de Gibraltar se mantiene vigente hasta finales de 2023, por lo que desde el Gobierno no se contempla la medida como un retroceso, sino como un "fortalecimiento" de una unidad que hasta ahora era provisional y que pasa ahora a formar parte de una "estructura de investigación de carácter permanente".

Así, los 150 agentes del OCON-SUR que se encontraban destinados de forma extraordinaria en el Campo de Gibraltar, pasarán a ocupar distintos destinos en la geografía andaluza, desde los que seguirán trabajando en la lucha antidroga.

Para ello, sus  efectivos, sus bases operativas y sus recursos se integrarán en las estructuras orgánicas de investigación permanentes de las unidades de Policía Judicial de las comandancias, reforzándolas de manera indefinida. Por su parte el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) asumirá las funciones de coordinación operativa que hasta el momento ha desempeñado el OCON-SUR.

Todos los actuales grupos operativos del OCON-SUR quedarán integrados en la estructura de los Equipos de Delincuencia Organizado y Antridroga (EDOA) que venían asumiendo estas funciones en las distintas comandancias de la Guardia Civil, pasando a constituir un equipo OCON en cada uno de los EDOA.

Por otro lado, los apoyos que actualmente viene prestando el Grupo de Acción Rápida (GAR) continuarán sin alteración alguna, así como los apoyos de la Unidad Central Operativa (UCO). También está previsto que esta nueva estructura pueda ser reforzada en cualquier momento de manera inmediata en caso de ser necesario.  

Esta fase de transición y nueva estructura va a entrar en vigor ya en este mes de septiembre.

Interior pone fin al grupo de élite antidroga en el Campo de Gibraltar y lo disgrega en las comandancias