Menores no acompñados e origen magrebí en una embarcación de salvamento
Menores no acompñados e origen magrebí en una embarcación de salvamento

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Invasión de menores inmigrantes que son rescatados en el Estrecho

Invasión de menores inmigrantes que son rescatados en el Estrecho

Todos son de origén magrebí y viajan cada vez en mayor número en las pateras que intentan cruzar el Estrecho de Gibraltar

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles 6 de febrero a 103 inmigrantes, entre ellos 55 menores, que viajaban en cuatro pateras en las inmediaciones del Estrecho y los ha trasladado al puerto de Algeciras. Fuentes del dispositivo han informado de que las dos primeras embarcaciones fueron atendidas por la «Salvamar Arcturus».

En la primera de ellas viajaban cinco varones y en la segunda, otros siete hombres, todos ellos de origen subsahariano, y los doce rescatados fueron trasladados al puerto de Algeciras. Por su parte, la «Guardamar Concepción Arenal» ha auxiliado a otras dos embarcaciones con un total de 91 inmigrantes a bordo, que también han sido desembarcados en el puerto algecireño.

En la primera de ellas viajaban 77 personas, entre ellas siete mujeres y 55 menores, todos de origen magrebí. En la última patera rescatada en la jornada del miércoles, viajaban otros catorce hombres, también de origen magrebí.

Se estima de que aás de 4.700 menores extranjeros no acompañados (MENA) han llegado a España en el último año, un 78,94% más de los que tenía registrados el Ministerio de Interior en Abril, cuando se contabilizaban 6.248. Ahora hay 11.174 migrantes MENA, según informba el pasado mes de octubre la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la Comisión de la Familia, Infancia y Adolescencia del Senado.

El efecto llamada del nuevo gobierno socialista ha provocado que la llegada de inmigrantes irregulares a España por mar se haya triplicado en enero de 2019 respecto al mismo período del año anterior.

Según el último informe del Ministerio del Interior ya son 4.104 las personas que han llegado en 98 embarcaciones por las costas peninsulares y de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Concretamente, el informe detalla que las entradas de inmigrantes en situación irregular a España del 1 al 31 de enero se ha incrementado un 194%, ya que en ese mismo mes de 2018 fueron 1.396 las personas que llegaron y también en menos pateras, en 60.

Invasión de menores inmigrantes que son rescatados en el Estrecho