Jose Ignacio Landaluce
Jose Ignacio Landaluce

FIN A LA VERJA

José Ignacio Landaluce, aplaude que se haya alcanzado un principio de acuerdo en relación a Gibraltar

José Ignacio Landaluce, aplaude que se haya alcanzado un principio de acuerdo en relación a Gibraltar
“Sin duda, es un momento para la esperanza y así debemos valorarlo todos”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido valorar de forma positiva el acuerdo alcanzado in extremis entre España y Reino Unido sobre la relación futura con Gibraltar tras el Brexit que se hará efectivo dentro de pocas horas.

Landaluce asegura que han sido años de mucha incertidumbre, años de ver acercarse la fecha final y no saber en qué situación iban a quedar nuestros ciudadanos, especialmente aquellos que a diario cruzan la frontera para trabajar. El Brexit, añade, “fue una mala noticia para todos y había que esforzarse mucho para alcanzar acuerdos sin sobrepasar las líneas rojas de nuestro país.

Ahora se abre una nueva etapa de relaciones, una etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte. En numerosas ocasiones hemos instado a esforzarse para alcanzar un acuerdo y ese día ha llegado. Era una obligación del Gobierno nacional no dejar olvidado al Campo de Gibraltar y es una obligación ahora defender a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestras relaciones sociales”.

“Caminaremos de la mano del ejecutivo español siempre y cuando no se sobrepasen nuestros intereses y se cumplan escrupulósamente las normas que nos fija la Unión Europea, ahora que Reino Unido, y por extensión Gibraltar, dejan de ser miembros”, añade.

No ha sido fácil y muchos habían perdido las esperanzas de que se alcanzara un acuerdo beneficioso para todas las partes, por eso hoy es día de felicitar a negociadores de todos los gobiernos que se han implicado a lo largo de los años, de agradecer la lucha por dar cierta normalidad a nuestra zona. De no haber sido así, continúa el primer edil, “a partir de mañana lo que nos hubiéramos encontrado habrían sido largas colas, problemas con mercancías, incertidumbre para los miles de españoles que trabajan en el Peñón... un sinfín de problemas con difícil solución”.

La perspectiva de una frontera dura, con los controles, retenciones y visados que eso conllevaría, “nos ha mantenido en un limbo preocupante del que espero que a partir de las 12 de esta noche nos sepan sacar los gobiernos implicados y los que día a día han de poner en práctica lo acordado en estas últimas horas”, asegura Landaluce, añadiendo que “los gobernantes de la comarca no me cabe duda que estaremos vigilantes para que todo se desarrolle en beneficio de todas las partes y nuestras pretensiones sigan siendo irrenunciables en cuanto a recuperación de territorio o cogobierno, teniendo en mente siempre los beneficios que reporta Gibraltar para muchos ciudadanos que trabajan allí”. 

El alcalde de Algeciras sigue reclamando que el gobierno de España invierta en infraestructuras para mejorar el Campo de Gibraltar. “Son aspiraciones que no se han cumplido y se tienen que cumplir. La zona de prosperidad ha de ser una realidad y no promesas que nunca llegan a nuestra tierra”.

Concluye Landaluce uniéndose a las palabras de la ministra de Exteriores en las que dedica este principio de acuerdo a Antonio García Ferrer, un gran funcionario que fallecía recientemente y que dedicó sus últimos años de su vida a darlo todo por un acuerdo beneficioso que mantuviera intactos los intereses de España. “Sin duda, es un momento para la esperanza y así debemos valorarlo todos”.

José Ignacio Landaluce, aplaude que se haya alcanzado un principio de acuerdo en relación a Gibraltar