Ruiz Boix, con el baston de mando
Ruiz Boix, con el baston de mando

Juan Carlos Ruiz Boix toma posesión como presidente de la Diputación provincial de Cádiz

Juan Carlos Ruiz Boix toma posesión como presidente de la Diputación provincial de Cádiz
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tomado posesión en la mañana de este viernes de su cargo como nuevo presidente de la Diputación provincial de Cádiz. Se trata de un día histórico en el que por primera vez un campogibraltareño asume la presidencia de la institución que representa a toda la provincia de Cádiz.

En su discurso de investidura, Ruiz Boix ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de su predecesora, Irene García, destacando que se trata de "la primera mujer que ha presidido esta institución. Quién mejor que tú para romper ese maldito techo de cristal. Hoy cierras una etapa brillante y estoy convencido de que tu impronta va a sonar en el Parlamento de Andalucía".

"Se abre ahora un tiempo nuevo en esta Diputación, que comienza con un punto y seguido, porque este Gobierno provincial va a continuar con las líneas estratégicas que venimos desarrollando desde 2015", ha afirmado, destacando que "los principios progresistas son los mismos que vamos a continuar y que nos han permitido situar a la Diputación como motor del desarrollo económico y social de todos los territorios de la provincia".

"Vamos a seguir combatiendo el principal problema de esta tierra, que es el paro, destinando partidas de nuestro presupuestos y diseñando planes para la cooperación local y favorecer contrataciones", ha añadido. "Estamos volcando todos nuestros esfuerzos en la generación de empleo sin el debate competencial y con el convencimiento de que todos tenemos que arrimar el hombro".

Ruiz Boix ha apuntado que "tenemos por delante un tiempo nuevo", también la esfera andaluza, nacional e internacional. "Vivimos tiempos convulsos y me comprometo a una presidencia desde la cooperación, pero en defensa de los municipios y entidades locales autónomas de la provincia. Seremos exigentes ante el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía a la hora de defender los intereses de los gaditanos".

Ha ofrecido su "mano tendida" a los agentes sociales y económicos y a los partidos de la oposición, ya que "a todos nos debe unir un objetivo compartido, que es la superación de los momentos difíciles que vivimos. Cuando parecía que dejábamos atrás la pandemia, la invasión de Ucrania ha provocado una crisis humanitaria y económica que está provocando la pérdida de poder adquisitivo en nuestras familias, que el Gobierno de España está intentando paliar con un gran escudo social".

"La ciudadanía nos observa a todos y nos exige que acabemos con estos momentos de incertidumbre y debemos estar a la altura de estos retos convulsos a los que nos estamos enfrentando con altura de miras y con generosidad por parte de todos los partidos políticos para tender puentes y alcanzar acuerdos de Estado. No se puede, alrededor de las tragedias, dejar de compartir y saber que estamos ante una situación difícil que necesita del apoyo de todos los partidos políticos", ha manifestado.

El ya presidente de Diputación ha pedido también no caer en el "derrotismo" con la imagen de la provincia. "Nos miran como una tierra diversa, pujante, muy reconocida por su atractivo turístico, por su riqueza cultural, gastronómico y medioambiental, pero también por nuestro carácter emprendedor, sobre el que debemos pivotar el desarrollo económico".

"No voy a manosear la manida cita de que hay una oportunidad en cada crisis, pero es verdad que estamos en un momento crucial para nuestra tierra. Cádiz ha tenido un largo historial de oportunidades desaprovechadas, y no podemos repetir algunos errores del pasado. Debemos conseguir que el plan de recuperación dé un tratamiento extraordinario a nuestra provincia, para superar los desequilibrios territoriales y el déficit histórico en nuestras infraestructuras, que nos hacen tener mayores tasas de desempleo", ha añadido.

Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado también la pujanza "de nuestro sector turístico, siempre tendente a la excelencia" y ha expresado su apoyo por la formación. "Tenemos trazada una hoja de ruta clara para lograr la prosperidad y el empleo similar a otros territorios", afirma.

"Como sanroqueño siento una gran satisfacción en ser el primer campogibraltareño que dirige la Diputación. Esta comarca sigue teniendo pendiente la conexión ferroviaria para el conjunto de la economía de la provincia y de Andalucía. Junto a esta respuesta, también una reivindicación histórica, tras el brexit, ya que seguimos que se avance en el detalle de ese acuerdo que nos permita avanzar en la línea del histórico acuerdo de Nochevieja que haga posible una zona de prosperidad compartida", ha apostillado.

Juan Carlos Ruiz Boix toma posesión como presidente de la Diputación provincial de Cádiz