Pleno de Mancomunidad celebrado este martes
Pleno de Mancomunidad celebrado este martes

PLENO DE LA JUNTA DE COMARCA

Mancomunidad congela por cuarto año las tasas fiscales de los servicios mancomunados

Mancomunidad congela por cuarto año las tasas fiscales de los servicios mancomunados

El Pleno de la Junta de Comarca también muestra su unánime apoyo para rechazar la incorporación de los trenes defectuosos de la serie 598 al Campo de Gibraltar

Tras una intensa sesión de la Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que contó con once puntos en el orden del día,  el presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández ha querido resaltar el carácter positivo de la misma,  destacando que las ordenanzas fiscales suponen, nuevamente para este año, la congelación de  las tasas, en referencia a la tasa de Recogida de Residuos Municipales en toda la Comarca, así como a la de Tratamiento de Residuos, de manera que,  en palabras del Presidente, “es éste el único gobierno comarcal que durante cuatro años consecutivos no ha subido  las tasas frente a otros gobiernos anteriores  que realizaron todo lo contrario, subiendo  de forma continua las tasas e impuestos comarcales”.

A la vez, Fernández destacó la importancia de la aprobación definitiva del nuevo convenio con el Ayuntamiento de San Roque y, por tanto, del establecimiento y ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del Servicio de Comarcal de Abastecimiento de Agua en Baja en dicho municipio. En palabras de Fernández, “entrará en vigor con carácter inmediato, viéndose reflejado en los próximos recibos que verán los ciudadanos, representando un acuerdo del que se verá beneficiada la ciudadanía”. Dicha propuesta obtuvo 22 votos favorables, de los miembros del Grupo Popular, Socialista y los dos representantes de IU, frente a las abstenciones de los miembros de La Línea 100x100, ASSP y el Grupo Andalucista, proponiendo este último dos enmiendas a la propuesta que no alcanzaron el apoyo suficiente para su consideración.

Este primer bloque de asuntos también abordó el nuevo convenio entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Los Barrios, propuesta que no alcanzó los necesarios 17 votos favorables para su aprobación. La propuesta logró el apoyo de los alcaldes de Jimena y Castellar (IU), a los que se unieron los tres votos favorables del Grupo Andalucista y los 10 de los representantes del Grupo Popular, frente a las abstenciones de los miembros de LL 100x100, ASSP y los miembros socialistas de la Junta de Comarca.

Fernández anunció que desde el Gobierno Popular de la Mancomunidad se continuarán realizando esfuerzos para llegar a acuerdos con los grupos políticos que en la sesión del día de hoy no han querido manifestarse favorables a dicho convenio para Los Barrios, de forma que espera poder aprobar la propuesta en el próximo mes de noviembre. Igualmente, el orden del día contó con la aprobación inicial del establecimiento de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público de tratamiento y distribución de Agua en Alta del Campo de Gibraltar y su correspondiente ordenanza reguladora, que apoyaron Populares y representantes de IU, frente a la abstención de los otros tres grupos políticos (PSOE, LL 100x100 y PA).

También en este primer bloque de asuntos, quedó aprobado, con los votos de los Populares, el convenio de reconocimiento y pago de deuda con Urbaser, S.A, frente a oposición al mismo manifestada por andalucistas y la representante de ASSP y la abstención de los restantes miembros corporativos.

En el caso de la implantación y establecimiento de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del Servicio Público de Abastecimiento y distribución de agua en baja de la Mancomunidad para la Urbanización La Alcaidesa (municipios de San Roque y de Línea de la Concepción), la abstención fue la decisión de los representantes linenses de LL 100x100 y los andalucistas, frente a la suma de 22 votos favorables a la misma (PP, PSOE e IU). A todo ello se unió el unánime respaldo corporativo alcanzado para la aprobación inicial de la ordenanza de servicio mancomunado de recogida de residuos municipales y de gestión de puntos limpios de competencia comarcal.

Otros asuntos abordados han sido la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Mancomunidad, fruto de la negociación sindical establecida con el Gobierno Comarcal, y que afecta a tres puestos existentes en la misma. Fue respaldada por Populares, Andalucistas y la representante de ASSP, absteniendo el resto de grupos políticos.

En el capítulo de propuestas sometidas a la consideración plenaria ha tenido una especial importancia la moción conjunta relativa al rechazo a la incorporación al servicio de la ruta Algeciras- Granada de los trenes defectuosos de la serie 598 al Campo de Gibraltar que, procedentes de Extremadura, han manifestado ser claramente deficientes por su alto historial de averías, solicitándose al Ministerio de Fomento la rápida sustitución y renovación de los actuales trenes que cubren el citado servicio por trenes en óptimas condiciones y, a su vez, requiriendo al Ministerio que el restablecimiento de la línea sea una prioridad, poniendo de esta forma todos los medios posibles a su alcance con el objeto que las pertinentes reparaciones  sean realizadas en el menor plazo posible. Dicha moción alcanzó el respaldo unánime del Pleno Corporativo.

Fernández ha solicitado que “el Ministerio de Fomento tome rapidez en resolución del problema existente, activando la vía” y calificando de “tercermundista” el hecho de estar sin comunicaciones ferroviarias en la Comarca en pleno siglo XXI.

La unanimidad también fue la nota generalizada en el caso de la ratificación del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad relativa a la donación de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera a la Comandancia de Algeciras de la Guardia Civil para su derecho a uso, que a su vez ha supuesto la manifestación del apoyo de toda la Corporación al trabajo realizado por la Guardia Civil en nuestra Comarca.

Para finalizar la sesión y dentro del capítulo de asuntos urgentes se abordó la moción conjunta de los grupos  de Izquierda Unida y Popular relativa a la solicitud de colaboración a la Junta de Andalucía respecto a la sentencia por la que hay que revertir terrenos urbanos y urbanizables a la empresa  Delta Chapatal, requiriéndose a la administración autonómica la debida atención a la demanda del Ayuntamiento de Castellar, así como el ofrecimiento por parte de la Junta de Andalucía de aquellos bienes suficientes para poder afrontar el pago de lo recogido en dicha sentencia, como por ejemplo la cesión de la titularidad de la finca de Majarambú,  tal y como recoge la citada  moción, que alcanzo nuevamente   el unánime acuerdo de los asistentes.

Con la preceptiva dación de cuentas de las resoluciones de Presidencia, la remisión de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas   sobre las líneas fundamentales de los presupuestos para el ejercicio 2019, los informes de intervención relativos al Plan de Ajuste 2013-2023, correspondientes al 2º trimestre del 2018, sobre el periodo medio de pago de facturas y situación de morosidad y ejecución presupuestaria, movimientos de tesorería y evolución presupuestaria, a lo que se unió el turno de ruegos y preguntas, se  dio por finalizada la sesión.

Mancomunidad congela por cuarto año las tasas fiscales de los servicios mancomunados