Rueda de prensa del gobierno comarcal
Rueda de prensa del gobierno comarcal

TASAS COMARCALES

Mancomunidad congela las tasas comarcales a los ciudadanos por tercer año consecutivo

Mancomunidad congela las tasas comarcales a los ciudadanos por tercer año consecutivo

Fernández y los vicepresidentes Gil y Aranda presentan las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2018

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto a los vicepresidentes de Servicios Mancomunados y del Área Económica de la Institución, David  Gil y Ramón Aranda, han presentado esta mañana las nuevas ordenanzas fiscales  de la Institución Comarcal para el ejercicio  2018, ordenanzas que se caracterizan por su congelación por tercer año consecutivo.

Fernández resaltó que tanto la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, como la de abastecimiento de agua en los municipios mancomunados y la de depuración, en los casos de los municipios de Algeciras y La Línea, no van a experimentar ningún tipo de subida, convirtiendo al actual Gobierno de la Mancomunidad en el único que, desde 1985 (año de su fundación) ha logrado mantener durante tres años consecutivos las tasas comarcales congeladas y a la vez  ha sido capaz  de llevar a cabo inversiones de gran importancia como  son las ejecutadas por un importe de  más de 5 millones de euros invertidos en el Complejo Medioambiental “Sur de Europa” para el sellado de las celdas nº 2 y  nº3 y la puesta en marcha de la celda nº  4, la cual está dotada de una gran capacidad.

El Presidente ha querido resaltar el valor de la decisión adoptada (congelación de las tasas para los ciudadanos) y que “pone de manifiesto la existencia previa de una importante gestión económica efectuada que ha reducido el coste de los servicios sin reducir por ello la calidad de los mismos”.

“La mejora de los servicios, reduciendo los costes” ha sido y sigue siendo el objetivo fundamental del Gobierno Comarcal” en palabras de su Presidente, que a la vez dejó constancia de como en este periodo se ha reducido el coste político de la Institución, se han equilibrado las cuentas y se cumple escrupulosamente el Plan de Ajuste establecido.

Igualmente, Fernández incidió en el mantenimiento de las medidas de carácter social asociadas a estas ordenanzas fiscales. Medidas sociales por las que, en palabras del Presidente de la Mancomunidad, el Gobierno Comarcal apostó desde el primer día, bonificando  las tasas comarcales  a las familias de menor renta y, por tanto, con dificultades económicas, así como a  pensionistas, jubilados y a las familias numerosas, en sus diferentes categorías. Fernández mostró su satisfacción al haber cumplido el compromiso adquirido con los ciudadanos consiguiendo reducir la presión fiscal en la Comarca en todos los servicios mancomunados.  También Fernández indicó que “no se aplicará ni el IPC”, mostrándose el Presidente “orgulloso del trabajo de todos los miembros del Gobierno Comarcal que han asumido la sensibilidad con el bolsillo de los ciudadanos y ha posibilitado esta congelación por tercer año consecutiva”.

El vicepresidente de Servicios Mancomunados, David Gil, realizó una revisión por todas las tasas  congeladas para el ejercicio 2018, iniciando dicha revisión por la tasa de tratamiento de residuos manifestando que la previsión de recogida representa unos 215.252 toneladas y el coste previsto del servicio de unos 7,3 millones de euros para el próximo ejercicio. Gil manifestó que todas las tasas están equilibradas. Igualmente, indicó las inversiones efectuadas en la 3ª y 4ª celda del CMA Sur Europa, cuyo importe ascendieron a más de 5,5 millones de euros

En cuanto al abastecimiento de agua en alta, 247.629 habitantes serán a los que se les prestará el servicio, viéndose este incrementado (en un 30%) durante el periodo estival alcanzando los 321.917 habitantes. A estos aspectos habrá que unir el suministro a las industrias y a la Costa del Sol representando un coste del servicio de 7,5 millones de euros aproximadamente, volviendo nuevamente a estar equilibrada la facturación prevista y el coste del servicio, en palabras del Vicepresidente.  Gil también informó de los aspectos vinculados a las tasas de alcantarillado y de depuración en La Línea y de depuración comarcal, que igualmente están equilibradas.

Gil destacó que en relación al abastecimiento de agua en  la Ciudad de La Línea  y como consecuencia de un déficit  según la empresa “Aguas Linenses” y en base al acuerdo alcanzado entre el anterior gobierno socialista de la Ciudad con la Mancomunidad, se  establecía una revisión para el presente año y ante esa situación el Vicepresidente Gil  indicó que la correspondiente revisión aplicada está por debajo de lo establecido en ese convenio, al no realizarse en los términos  previstos gracias a la fiscalización realizada y la revisión efectuada.

Por último, el vicepresidente económico, Ramón Aranda, volvió a incidir en la congelación de todas las tasas para el Campo de Gibraltar, destacando dentro de los logros alcanzados por el área económica la optimización del gasto existente para dar el mejor servicio posible al ciudadano. Así mismo recordó la reducción del coste político, antes citada por el Presidente, señalando la notable disminución efectuada en el presente mandato, que ha reducido este coste a la existencia de tan sólo 3 cargos públicos con nómina y a la ausencia de personal de confianza. Todo ello en palabras de Aranda ha representado un ahorro anual de un millón de euros. Igualmente indicó como desde la gestión del Gobierno Comarcal se ha logrado estar al corriente con las deudas que la institución tenía con las administraciones públicas, alcanzándose acuerdos de fraccionamiento con las administraciones implicadas y cumpliéndose escrupulosamente con el Plan de Ajuste aprobado y lográndose hacer frente a las amortizaciones y prestamos ICO, entre otros muchos aspectos.

Aranda indicó que, en consonancia con esta optimización del gasto desarrollada, actualmente   se continúan gestionando otras áreas políticas de gran importancia que estaban paralizadas, como por ejemplo viene a representar la reapertura del Centro Asesor de la Mujer de la Institución Comarcal. 

Mancomunidad congela las tasas comarcales a los ciudadanos por tercer año consecutivo