En la Plaza Alta no se cabia
Una imagen de la manifestación en defensa de la sanidad de septiembre del pasado año

SANIDAD PÚBLICA

Los médicos de urgencia niegan ya hasta las recetas para la insulina a diabéticos

Los médicos de urgencia niegan ya hasta las recetas para la insulina a diabéticos

Mas de 20 colectivos se unen para denunciar y exigir una respuesta urgente a la falta de médicos rehabilitadores y de otras especialidades que necesitan ambos hospitales

Es una muestra más de la cada vez más precaria situación de la sanidad, la denuncia pública de una madre desesperada a la que una médico le ha negado la insulina para su hija diabética. “No me entra en mi cabeza, mi hija necesita la insulina para vivir”, es la queja amarga de esta madre que pidió que se le recetara, y se le negó.

Como decimos es una muestra mas de las decenas de quejas que se acumulan en las redes sociales, y es de suponer que en las hojas de reclamaciones de hospitales y centros de salud.

La situación es límite, la precariedad es cada vez mayor, y así lo han entendido mas de 20 colectivos sociales y vecinales que se han unido para reclamar en el Campo de Gibraltar y en Algeciras, más médicos especialistas, y la reducción de las interminables listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas.

“Han sobrepasado ya con creces la paciencia de la ciudadanía porque se está poniendo en riesgo la salud y la vida de muchos pacientes”, admiten desde la Plataforma Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública.

La Coordinadora Comarcal ha perdido ya toda la paciencia que le quedaba porque los responsables sanitarios no han cumplido uno de los principales compromisos alcanzados en noviembre del año pasado, la contratación de los médicos especialistas. En lugar de ir mejorando en recursos personales, se ha ido a peor porque el personal que hay se está marchando y no es sustituido.

La carencia de profesionales sanitarios en el Campo de Gibraltar es especialmente dramática en general pero cuando se habla de especialistas y concretamente de medicina física y de rehabilitación han llegado ya al límite de lo soportable, haciendo saltar las alarmas porque para finales de año, las seis plazas actuales del servicio del Área se quedan sin facultativos.

En el hospital Punta Europa hay cuatro plazas de médico en medicina física y de rehabilitación, mientras que en el nuevo hospital de La Línea hay dos. En el hospital de Algeciras dos de los especialistas están de baja desde hace tiempo y no han sido sustituidos. Otro está de baja desde hace tiempo y sus puestos están sin cubrir. Otro está en permiso de paternidad y el cuarto ha anunciado al área sanitaria que el día 31 deja de prestar sus servicios en el hospital. En el hospital de la Línea, uno de los dos médicos ha dejado su puesto y el que queda se marchará el 21 de diciembre, lo que se traduce que el Campo de Gibraltar se quedará este mes sin médicos rehabilitadores en sus dos hospitales.

Estos especialistas son los encargados del diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de discapacidad, los que dictaminan el tratamiento a aplicar por los fisioterapeutas, por lo que los servicios de rehabilitación se quedan ahora sin nadie que ejerza esa función, con el grave perjuicio que esto va a generar a los enfermos tanto para su salud, como para su situación laboral y económica, poniendo en riesgo incluso su puesto de trabajo e ingresos.

Otra circunstancia, que agrava aún más la carencia de estos especialistas es que el Área Sanitaria tiene establecido un circuito por el que los médicos de cabecera no pueden derivar directamente a los pacientes al traumatólogo, sino que estos tienen que pasar antes por el rehabilitador, de modo que también se va a bloquear el acceso a Traumatología y Reumatología. Además, es también grave el hecho que la primera consulta del médico rehabilitador no está cubierta por la Ley de Garantía de plazos de espera, por lo que el paciente no puede exigir ser atendido en el plazo de 60 días, como en otras especialidades y la derivación inter especialidades tampoco.

Los tiempos de espera son actualmente de casi un año y en estas circunstancias irán

aumentando potencialmente con el riesgo que esto supone para la salud y las secuelas irreversibles para los enfermos.

La situación es extraordinariamente grave y crítica, por ello, todos los colectivos siguientes se han unido en las exigencias que recoge el “Manifiesto especialistas Campo de Gibraltar Ya”:

ACCU CG, ADEM CG, AFA Tarifa, AFITA, APDH Campo de Gibraltar, Apoyo Mutuo San Roque, Asociación Diabéticos Campo de Gibraltar, Asociación de Vecinos el Embarcadero, Asociación AVANZA, ATAFEM, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública, Cooperación Alternativa y Acción Social, EMERSAN, FACUA Cádiz, FAPACSA, FLAVI, Marea Blanca Gaditana, Marea Blanca Tarifa, Marea Blanca Pensionistas Tarifa, Plataforma Afectados SPCG, Plataforma Cívica Hospital de la Línea y Plataforma Social Campo de Gibraltar.

Todos ellos, EXIGEN una solución para este grave problema estructural de falta de facultativos que padece el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, tanto en la especialidad de medicina física y rehabilitación, como en neurología, oncología, pediatría, anestesiología, oftalmología, endocrinología, cardiología, digestivo, urología, dermatología y las demás categorías profesionales que estén deficientes. Piden que los médicos de Atención Primaria puedan derivar directamente a Traumatología y Reumatología, terminando con el filtro actual del médico rehabilitador. Reclaman a los responsables sanitarios y político que adopten las medidas necesarias para evitar la interrupción de un servicio de esta importancia. Solicitan que se adopten medidas para propiciar la atracción y retención de especialistas en el Campo de Gibraltar, para evitar que se sigan produciendo situaciones como ésta. Los colectivos de la Coordinadora Comarcal han estado apoyando las protestas que desde el martes pasado están realizando los profesionales sanitarios en la puerta del servicio de rehabilitación de ambos hospitales.

La Coordinadora Comarcal apoya las protestas que desde el martes pasado se están realizando los profesionales en las puertas de los servicios de rehabilitación de ambos hospitales comarcal.

Además, va a promover junto con otros colectivos movilizaciones y acciones reivindicativas para que los campogibraltareños tengan la atención digna y de calidad que necesitan urgentemente y que permita acabar con las insoportables listas de espera que están poniendo en peligro la salud de muchos ciudadanos.

Los médicos de urgencia niegan ya hasta las recetas para la insulina a diabéticos