Inmigrantes embarcados, vigilados por la Guardia Civil
Inmigrantes embarcados, vigilados por la Guardia Civil

LA SITUACIÓN ES UNA OLLA A PRESIÓN A PUNTO DE ESTALLAR

El Ministerio del Interior ordena no desembarcar inmigrantes de los barcos de Salvamento Marítimo

El Ministerio del Interior ordena no desembarcar inmigrantes de los barcos de Salvamento Marítimo

Mas de 300 inmigrantes permanecen hacinados en las cubiertas de los barcos, que están en situación de “operativos” pero inactivos al no poder acudir a mas rescates en el Estrecho

El caos producido por la deficiente gestión de la crisis de la inmigración, debido al efecto llamada producido por los anuncios realizados por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha desembocado en situaciones de auténtica vergüenza.

Mas de 300 personas rescatadas en aguas del Estrecho de Gibraltar en los últimos días, permanecen a bordo de los barcos de rescate de Salvamento Marítimo sin poder bajar a Puerto, debido a la orden recibida por parte del Ministerio del Interior que prohíbe el desembarco de estos inmigrantes.

Los barcos permanecen en el Puerto de Tarifa custodiados por la Guardia Civil y Policía Nacional, que además deben ejercer funciones de control sobre los grupos de personas para evitar situaciones de riesgo.

El "María Zambrano" en el Puerto de Algeciras, acoge a mas de 200 inmigrantes, algunos de los cuales llevan tres días sin poder bajar a tierra. El el Puerto de Tarifa permanecen la Salvamar Denébola con mas de 100 inmigrantes a bordo. Por su parte, la Salvamar Arcturus, también permanece en  puerto con unos 130 inmigrantes.

Fuentes consultadas por Horasur apuntan a que la situación es lamentable, “hacen sus necesidades a bordo, no hay comida, muchos vienen con sarna, están enfermos, hay niños y mujeres embarazadas”.

El panorama que describen es dantesco, y advierten que la situación es una "olla a presión, a punto de estallar"

La falta de espacio en los centros de acogida, tanto los oficiales como los habilitados, así como en dependencias policiales, ha propiciado la orden del Ministerio del Interior a la espera de habilitar nuevas instalaciones en provincias de interior, donde serán llevados los inmigrantes en autobuses para su control.

Se da la circunstancia que los barcos de Salvamento Marítimo, al estar llenos de inmigrantes se encuentran en situación de “operativos”, pero la realidad es que están inactivos ya que, en caso de necesidad, no podrían salir de puerto para atender ningún tipo de emergencia.

La dejadez por parte del Gobierno del PSOE es alarmante, tanto que el propio alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que la situación es “alarmante” para recordar que “lo del Aquarius es un aperitivo comparado con lo que está ocurriendo en las costas del Estrecho”.

Landaluce: “Necesitamos la presencia de coordinadores, tanto a nivel estatal como de responsables de la UE en Algeciras. No pueden estar ni en Madrid ni en Bruselas“.

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de julio, 6.296 migrantes han sido rescatados en la provincia de Cádiz, la mayoría entre Tarifa y Algeciras. Un dato que ya se queda antiguo puesto que, sólo en los últimos días, hay que sumar más de un millar. Un escenario que está provocando el colapso de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), centros de acogida de menores, comisarías de Policía Nacional y también que el Ayuntamiento de Algeciras habilite polideportivos para prestar ayuda humanitaria, que también se encuentras saturados y sin medios.

El Ministerio del Interior ordena no desembarcar inmigrantes de los barcos de Salvamento Marítimo