Jornada de protesta por el 8M
Jornada de protesta por el 8M

El movimiento feminista marchará esta tarde desde el parque de El Saladillo

El movimiento feminista marchará esta tarde desde el parque de El Saladillo

Los colectivos Marea Violeta, Café Feminista, Resistencia Antirracista y Orgullo y Diversidad organizan manifestación comarcal en Algeciras con ocasión del 8 de Marzo, Día de las Mujeres. La marcha arrancará este año desde El Saladillo, para poner el acento en reivindicaciones del barrio.

Las mujeres del Campo de Gibraltar volverán a salir a la calle el 8M. Los colectivos Marea Violeta, Café Feminista, Resistencia Antirracista y Orgullo y Diversidad han convocado la manifestación comarcal por el Día de las Mujeres un año más en la ciudad de Algeciras.

La manifestación arrancará del Parque Saladillo a las 18 horas para recorrer posteriormente las calles Miguel Hernández, Carr. a Cádiz, Av. Gesto Por la Paz, San Bernardo, Seguismundo Moret, José Santacana, Mercado, Muro y finalizar en el mirador.

El lema de la protesta es “Feminismos unidos, diversos y ¡en lucha!”, una consigna que se lleva a la práctica desde el primer momento con la convocatoria unitaria entre el movimiento feminista y los colectivos antirracista y LGTBI, y contando también con asociaciones vecinales y mujeres del barrio de El Saladillo y la Caridad a la hora de entender las distintas realidades y fijar las reivindicaciones del manifiesto.

La marcha contará con diversas paradas, en las que se leerán las demandas y propuestas de este 8M. Exigen “más recursos para nuestros barrios” entre los que se encuentran la no privatización de la atención primaria y más personal para los centros de salud, la reapertura de la biblioteca del Saladillo y la residencia de mayores de La Línea o el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros. También reivindican “más recursos contra la violencia de género descentralizando los juzgados de esta materia, contratando más personal y haciendo más acompañamiento a las mujeres denunciantes”. La marcha también exigirá “derechos para las trabajadoras sexuales”, “visibilidad a las mujeres racializadas” y “la inclusión de las personas migrantes y no binarias en la recién aprobada Ley Trans”.

Siguiendo con el lema del pasado año, “feminismo de barrio”, la manifestación vuelve a alejarse del centro para reivindicar demandas de la periferia: el abandono de las calles y los edificios que no están en el centro, el desempleo de muchas mujeres, la imposibilidad de conciliar para familias monoparentales, la privatización de la atención primaria y de los centros de mayores, la falta de espacios comunes, el miedo a un desahucio o el incremento de pobreza infantil y absentismo escolar. Las convocantes explican que “el hecho de que los trabajos de cuidados recaigan mayoritariamente sobre mujeres hace que todos estos problemas que son generales afecten a las mujeres más gravemente”.

Los colectivos manifiestan que “esta marcha se nutre de la rabia que existe en los márgenes para organizar una lucha social que se enfrente a un patriarcado capitalista y racista que solo beneficia a una parte muy reducida de la población. En los márgenes del sistema hay muchas personas, especialmente muchas mujeres, ignoradas, invisibilizadas, maltratadas. Esas mujeres pueden ser víctimas, pero también son supervivientes luchadoras que pelean el día a día como nadie”. Con “la rabia desde los márgenes”, quieren reivindicar los derechos de todas las mujeres y hacer visibles sus experiencias.

El movimiento feminista marchará esta tarde desde el parque de El Saladillo