Colas en ambas direcciones en la Algeciras - Tarifa. Foto: S. Rojas (Facebook)
Colas en ambas direcciones en la Algeciras - Tarifa. Foto: S. Rojas (Facebook)

INFRAESTRUCTURAS

N-340: Las colas de nunca acabar

N-340: Las colas de nunca acabar

Un verano más, los conductores tienen que soportar interminables horas de colas tanto a la ida como a la vuelta en el tramo Algeciras – Bolonia

Si el proyecto de desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa sigue adelante, es posible que en una década las colas hayan terminado, pero si el nuevo Gobierno no continúa con la propuesta que actualmente se encuentra en fase de redacción del anteproyecto, lo más probable es que algunos no veamos nunca ni el desdoble, ni una autovía, ni mucho menos un trazado alternativo.

El pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Fomento licitaba por mas de 800.000 euros de presupuesto base, el contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de construcción de una autovía entre los municipios gaditanos de Tarifa y Algeciras, primera fase del corredor Vejer-Tarifa-Algeciras.

La autovía se construirá sobre la actual N-340 entre los puntos kilométricos 78 (acceso al cámping Torre de la Peña) al 101.600, una carretera convencional con un carril por sentido y más de doce kilómetros de carriles adicionales para vehículos lentos.

Bordea el Parque Natural del Estrecho, que se encuentra al sur, y bordea y atraviesa en algo más de un kilómetro el Parque Natural de Alcornocales.

La carretera actual tiene un tráfico de aproximadamente 12.000 vehículos/día con un 4,6 % de vehículos pesados, y unos 20.000 vehículos en época estival.

El objeto de este anteproyecto es la elaboración de un estudio, a escala adecuada, que permita definir y comparar las diferentes alternativas viables para aumentar la capacidad de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras y mejorar la seguridad vial del tramo.

El presupuesto estimado de licitación de las obras es de 240,6 millones de euros.

Sea como fuere, las colas siguen, interminables, desesperantes, tanto a la ida como a la vuelta. Tarifa es uno de los principales puntos de referencia para el turismo, no solo de la comarca, sino de medio mundo, y disponer de unas infraestructuras obsoletas, de la época de Primo de Rivera, no ayuda.

La salida de Algeciras hacia Tarifa es una odisea, lo mismo que el trayecto final llegando a la localidad que posee las mejores playas de España, y no digamos el viaje de vuelta a sus casas después de pasar un plácido día de playa.

Por el momento, el nuevo Gobierno del PSOE no ha realizado ni una sola propuesta o planteamiento sobre esta necesaria obra de desarrollo, y es de esperar que lo hagan cuanto antes a fin de ir acortando los plazos para que el desdoble sea una realidad lo antes posible.

Mientras eso llega, seguiremos soportando colas y discutiendo sobre quien es el culpable, o quien debe arreglar este problema histórico.

N-340: Las colas de nunca acabar