Una imagen de la concentración por el tren
Una imagen de la concentración por el tren

CONEXIONES FERROVIARIAS

Otra concentración por un tren que ya ni existe

Otra concentración por un tren que ya ni existe

Un grupo de políticos, responsables de administraciones, sindicatos y unos pocos ciudadanos, han participado en la enésima acción para reivindicar unas conexiones dignas

Hartazgo o resignación son las dos palabras que pueden resumir el escaso interés que despiertan las acciones encaminadas a exigir la mejora de las conexiones ferroviarias.

Esta tarde en la estación de RENFE ha tenido lugar una concentración, otra más, esta vez convocada por la denominada Plataforma por el Ferrocarril, que ha contado con Manuel Morón, presidente del Puerto de Algeciras, como encargado de leer el manifiesto final.

Muchos representantes políticos, muchos sindicalistas, algunos representantes empresariales y poca gente, pocos usuarios de un tren que ya no es que haya que mejorar, es que ni siquiera existe, al menos hasta la primavera, según apunta desde ADIF, aunque otras fuentes creen que no habrá conexiones antes de que finalice el verano.

Finalizaba Manuel Morón con un “ya está bien”, y no le falta razón ya que el Puerto de Algeciras es el que más está sufriendo las tercermundistas conexiones que ningún gobierno ha sabido resolver. Tampoco han querido, ni cuando había dinero de sobra y se construían por España aeropuertos sin aviones y carreteras sin coches.  

Morón afirmaba que la interrupción del servicio tras los últimos temporales, “es un nuevo eslabón de la larga cadena de decepciones en que se ha convertido la historia reciente de nuestra conexión ferroviaria”.

No decepcionó a su parroquia el presidente saliente de la APBA al culpar solo al gobierno del Partido Popular del proyecto por el que se ha apostado, “un proyecto que se aleja sustancialmente del original, y que abarata costes en su ejecución en la misma proporción que limita el despliegue de todo su potencial logístico y comercial”. Se le olvidó mencionar las promesas realizadas en 2007 por el Gobierno del PSOE, de que las obras estarían finalizadas en 2011.

“No merecemos esta situación ni la vamos a consentir. Los nuevos PGE, que en algún momento verán la luz, deben contener un cronograma cierto, con inversión plurianual seria y factible, que fije como objetivo la ejecución de una obra que es, a día de hoy, la infraestructura de transporte pendiente con mayor tasa de retorno de todo el país y que, por tanto, es una obra de Estado”, continuaba Manuel Morón.

“Es nuestro futuro, el futuro de la creación de empleo, de nuestro Puerto, de nuestro Turismo, de nuestras empresas, y de nuestros jóvenes. Por todo ello mantenemos nuestras exigencias y requerimos de las instituciones que estén a la altura”, finalizaba.

Por su parte, la candidata número uno por Cádiz de Adelante Andalucía en las últimas elecciones autonómicas, Ángela Aguilera, ha pedido al Gobierno que “agilice la respuesta” ante la situación de desconexión de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla por los desperfectos provocados por el último temporal y ha denunciado la “política inexistente” en la gestión de esta crisis en el transporte en la zona. Aguilera ha manifestó que “no es de recibo que se deje a la comarca y a los pueblos de la sierra en esta situación”, que ha calificado de “indecente”.

Otra concentración por un tren que ya ni existe