PM

Rechazo total del alcalde de San Roque a instalar en Puente Mayorga una nueva subestación eléctrica

Rechazo total del alcalde de San Roque a instalar en Puente Mayorga una nueva subestación eléctrica

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado el rechazo total a instalar en la barriada de Puente Mayorga una nueva subestación de Red eléctrica. “¡En Puente! ¿Otra más? Imposible”, es el lema de la campaña para mostrar el rechazo a las pretensiones de Red Eléctrica.

Para este rechazo ha dado argumentos urbanísticos, técnicos, ambientales y de salud hacia este nuevo proyecto, acusando a Red Eléctrica de prisas en su decisión, basada en 5 semanas frente a los 5 años de estudios previos de los técnicos.

El alcalde mostró su total rechazo a la instalación de una octava subestación eléctrica en el municipio, y menos dentro de la barriada de Puente Mayorga, a menos de 50 metros del colegio Sagrado Corazón, de la futura Residencia de mayores (en licitación), y de una población de tres mil personas.

El alcalde citó a una manifestación el 12 de octubre para el rechazo a la instalación de esta subestación, aunque antes se pedirá el apoyo a grupos políticos, y entidades sociales, juveniles, deportivas, y sociales, amén de otros estamentos políticos comarcales y provinciales.

Desveló el alcalde que “cuando acudimos a la reunión convocada en Madrid por Red Eléctrica el pasado día 22 de junio, conocimos que se han estudiado un total de 14 alternativas para la interconexión entre la Península y Ceuta. Desconocemos el contenido y el sentido de trece de esas 14 alternativas porque solo se nos da cuenta de la llamada alternativa número 14 y esa propuesta consiste en querer ubicar la subestación eléctrica que se contempla en el proyecto de interconexión junto a la subestación ya existente en la barriada de Puente Mayorga”.

Desde junio de 2016, hace ya más de cinco años, “el Ayuntamiento de San Roque ha estado presente y ha participado en un Proyecto en la que íbamos a vernos afectados, porque desde primera hora conocíamos y sabíamos que el suministro eléctrico, la energía para esa interconexión entre la Península y Ceuta, iba a proceder de la Subestación eléctrica de Pinar del Rey, ubicada en el municipio de San Roque, y que es la más importante de Andalucía, por cuanto abastece a la comarca del Campo de Gibraltar y muy especialmente al Puerto de la Bahía de Algeciras”.

En la argumentación de rechazo urbanístico, explicó que “la parcela dentro de nuestro PGOU, se denomina ALI 7 (Área Libre Industrial), un Suelo Urbano No Consolidado y, por tanto, desde el punto de vista urbanístico tiene cuatro posibles actividades compatibles, y dentro de los eléctricos, los centros de transformación, que ocupan generalmente una superficie de 12 metros cuadrados".

La ocupación máxima en planta sería del 50 % de esa parcela ALI 7, de 14.000 metros cuadrados, “de manera que solo se podría ocupar la mitad de esa superficie y además con una edificabilidad máxima admitida de 0’03 m2/m2. Es decir, que únicamente podría albergar cualquier tipo de instalación por un total de 420 metros cuadrados”.

“Por tanto -razona el alcalde-, no cabe una Subestación Eléctrica que ocuparía unos 9.000 o 10.000 metros cuadrados. Luego está claro que no cabe en esa parcela ALI 7 que tiene una edificabilidad máxima de 420 metros cuadrados”.

En la parcela de Área Libre Industrial es de aplicación, además del PGOU, otros dos instrumentos urbanísticos: El PEYSI y el Proyecto de Reparcelación, que incluyen infraestructuras previstas, en especial un nuevo vial paralelo a la carretera CA-34, siendo la vía rápida de evacuación en casos de emergencia.

Además, en esta parcela ALI 7 ya discurren tres líneas eléctricas de 220 kv, 420 kV y 66 kV; e impediría el normal desarrollo del ya trabajo Proyecto de Fondo de Barril.

Sobre la negativa en materia de Salud, el alcalde demostró que la Subestación que pretenden ubicar en Puente Mayorga estaría situada a 50 metros del grupo de 140 viviendas de la barriada de Cepsa; del grupo de 250 viviendas de la barriada Nazaret; del colegio público Sagrado Corazón, con 300 escolares; de la Ludoteca Infantil en la presta actividad la coordinadora Alternativas; y a menos de 100 metros de la parcela destinada y pendiente de adjudicación del proyecto para la construcción de una nueva Residencia Municipal para personas Mayores en la zona de la Bahía.

“La ubicación la hace inviable e imposible para la seguridad y la salud de los vecinos de la zona, máxime cuando este alcalde se ha manifestado ya en reiteradas ocasiones y en distintos foros, y así se lo trasladé a la presidenta de Red Eléctrica en el encuentro que mantuvimos en marzo en este mismo Palacio, cuando le explique la saturación industrial del municipio de San Roque ha llegado a su tope, y lo único que podemos hacer son cambios para mejorar o implantar nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación o el impacto medioambiental de todo tipo”, señaló.

Apuntó además que “la propuesta adolece de una valoración ambiental y de impacto sobre la salud, que sería más que necesaria para poder valorar esta propuesta, igual que no cuenta con Autorización Ambiental Unificada de carácter ordinario”.

Adelantó que esté próximo jueves día 8, la Junta Local de Gobierno se pronunciará en contra de esta propuesta de Red Eléctrica; el próximo jueves 15 de julio convocaremos a la Junta de Portavoces para que se pronuncien igualmente sobre este asunto; el jueves día 22 en la Comisión Informativa de Gobernación y el día 29 se manifestará el Pleno de la Corporación Municipal, foro soberano donde se representan los intereses de los ciudadanos de San Roque.

Al mismo tiempo, “con la confianza de que conseguiremos en el Pleno Municipal del próximo 29 de julio una posición unánime y conjunta de rechazo a esta propuesta, a partir de esa fecha y durante los meses de agosto y septiembre vamos a favorecer que se puedan pronunciar y manifestar los distintos colectivos sociales que puedan verse afectados en Puente Mayorga, en Campamento, en Guadarranque o en cualquier otro punto del municipio de San Roque”.

Y finalmente, “si vemos que esta situación se mantiene y esta alternativa sigue encima de la mesa de Red Eléctrica finalizaremos el mes de octubre con una manifestación pública que se convocará el día 12 de octubre. Ya que esa interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta es un problema de Estado, un problema nacional, nos manifestaríamos ese Día 12 de Octubre, Fiesta Nacional”.

Aclaró que “esa manifestación no sería en un monte público, alejada de la población, lo haremos en la barriada Nazaret, junto a la subestación que ya existe y junto a la parcela ALI7 donde pretenden construir una nueva subestación”.

Acusó de insolidaridad a otros políticos de la comarca, en especial de La Línea, poniendo el punto de mira en la concejal linense de Medio Ambiente Rakel Ñeco, expresidenta de Verdemar y ex vecina de Puente Mayorga, que no ha mostrado su rechazo medioambiental a esta instalación a 50 metros de la barriada de Puente, y sí lo hizo cuando estaba a 5 kilómetros de la población linense, en Portichuelos. También criticó que en su momento el alcalde linense, Juan Franco, apuntara a San Roque para instalar la subestación.

Recuerda el alcalde que “somos el único municipio del Campo de Gibraltar que genera energía". En la comarca había una central térmica en Los Barrios que está en proceso de cierre, de manera que en la actualidad todas las centrales de generación de energía en el Campo de Gibraltar están ubicadas en el término municipal de San Roque. Concretamente, tenemos seis plantas de ciclo combinado de 400 megavatios cada una de ellos, dos en Guadarranque, dos en la zona de la antigua Colonia, dos en Puente Mayorga, y una Planta Fotovoltaica de Endesa en Guadarranque, con una superficie de 14 hectáreas afectadas, una energía renovable que viene a evacuar también a la Subestación de Pinar del Rey.

San Roque, en cuanto a consumo de suministro eléctrico, ya sea para los núcleos de población, las industrias o las empresas de todo tipo, cuenta con un total de seis subestaciones eléctricas, que se suman a la ya citada de Pinar del Rey.

Existen una segunda subestación ubicada junto a Pinar del Rey, que principalmente suministra a la ciudad de San Roque; una en Crinavis-Campamento, que es la que abastece de energía al municipio vecino de La Línea; otra en Puente Mayorga, que atiende a la industria; otra en la Estación de San Roque, que abastece el distrito de Estación-Taraguilla-Miraflores e incluso el municipio de Castellar; una quinta en la Zona de Actividades Logísticas, que suministra a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y a las futuras empresas e industrias que se instalen en la ZAL; y una sexta subestación en Pueblo Nuevo, que abastece a todo la zona norte del municipio de San Roque.

Rechazo total del alcalde de San Roque a instalar en Puente Mayorga una nueva subestación eléctrica
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad