Aranda, Gil, Fernández, Marina García y Pérez Custodio durante la rueda de prensa
Aranda, Gil, Fernández, Marina García y Pérez Custodio durante la rueda de prensa

BALANCE DE MANCOMUNIDAD

Entre la reducción drástica del gasto político y la exitosa vuelta a Fitur

Entre la reducción drástica del gasto político y la exitosa vuelta a Fitur

Por áreas, Mancomunidad presenta un balance positivo que ha tenido su principal eje en la reducción del coste político en mas de tres millones de euros en este mandato

Dos son las principales áreas con las que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha logrado devolver la confianza de los siete, ahora ocho, municipios de la comarca en un ente que en anteriores etapas había quedado como un cementerio de elefantes, vacío de contenidos y con servicios muy mejorables.

Atrás han quedado las amenazas con rescatar servicios, las denuncias por la presidencia o la presión ejercida desde Los Barrios para eliminar consejeros en Arcgisa. Atrás ha quedado también la etapa en la que Mancomunidad era el refugio de viejos políticos, y en las que el gasto político se disparaba de manera vergonzante.

Hoy, gracias a la gestión del Partido Popular, se han reducido los cargos liberados de 21 a solo 3, la reducción del coste político en mas de un millón de euros anual, y la reducción también del coste del recibo del agua dependiente de Arcgsisa. Además, como ha destacado el vicepresidente Ramón Aranda, se han aprobado las diferentes plantillas de personal con un menor coste. Hacía muchos años en los que la Mancomunidad no disponía del Certificado de estar al corriente con otras administraciones. Aranda también ha destacado el estricto cumplimiento del Plan de Ajuste, así como la mejora en el periodo medio de pago a proveedores que ha pasado de 185 a 25 días.

TURISMO

La vicepresidenta de Turismo, Susana Pérez Custodio, centró su intervención en la presencia nuevamente de la comarca del Campo de Gibraltar en la Feria Internacional de Turismo en su edición 2019, manteniéndose el stand propio e integrado por los siete municipios. 

Pérez Custodio indicó que, nuevamente, el lugar elegido vuelve a ser en la zona de intersección existente entre el pabellón de Andalucía y el de Latinoamérica, enclave que representa un área privilegiada y reconocida por el elevado número de visitantes que atrae.

ARGISA

David Gil, vicepresidente de Servicios Mancomunados ha destacado el trabajo realizado por Arcgisa, primera empresa pública de Cádiz en su sector, que ha permitido la congelación de las tasas ofreciendo un servicio de calidad. Mención especial para los nuevos convenios firmados con San Roque, Castellar, Los Barrios y próximamente Jimena, así como las inversiones propias. Dentro de ellas destacó las efectuadas en el área de agua en alta junto al nuevo convenio suscrito con la Mancomunidad de la Costa del Sol o inversiones correspondientes al sector de abastecimiento, dentro del cual están las obras ejecutadas en el término de La Línea.

Igualmente, David Gil procedió a exponer las inversiones en materia de tratamiento de residuos, con la modernización efectuada en el Complejo Medioambiental Sur de Europa y en las inversiones en Puntos limpios, así como la renovación e implantación de la flota de recogida bilateral, contenedores y vehículos.

CULTURA

Por su parte, García Peinado señaló la importante apuesta que el Gobierno Comarcal ha realizado en materia de Cultura, potenciando el IECG, que hoy dispone de plena actividad de sus diez secciones y a través de la realización de las numerosas Jornadas. La recuperación de la emblemática revista Almoraima, símbolo de la Cultura Comarcal, con la publicación de cuatro ediciones en formato papel en este periodo temporal, junto a las numerosas jornadas realizadas por toda la Comarca, incluyendo a Gibraltar, han representado importantes avances.

Por su parte la sección de Flamenco tuvo mención especial por la importancia en la puesta en valor del trabajo desarrollado por todas las Peñas Flamencas Comarcales, que se evidencia en las tres ediciones de la acción cultural denominada “Mayo Flamenco” y en los tres Festivales realizados.

Entre la reducción drástica del gasto político y la exitosa vuelta a Fitur
#Linicom