Ruiz Boix durante la visita a la estación
Ruiz Boix durante la visita a la estación

SAN ROQUE

REE firma un convenio para financiar la iluminación de los campos de fútbol de Estación y Olivillos

REE firma un convenio para financiar la iluminación de los campos de fútbol de Estación y Olivillos

Red Eléctrica financiará la iluminación de los campos de fútbol en virtud del convenio, firmado también hoy, referente a las infraestructuras previstas en la segunda fase de este proyecto

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha suscrito el convenio en nombre del Ayuntamiento, y también asistió al acto el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. Previamente, en el acto de inauguración oficial de la Subestación de Cañuelo, intervinieron entre otros el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, y la directora general de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Natalia González. Entre el público se contaron alcaldes campogibraltareños, autoridades del Gobierno Central, de la Junta, y representantes de la Asociación de Grandes Industrias y de Endesa.

En concreto, en el día de hoy se ha inaugurado la Subestación de Cañuelo y la línea de simple circuito de 220 kilovoltios (kV) entre Cañuelo y Los Barrios. La inversión total ha ascendido a 12,2 millones de euros. La obra prevista, que se pretende tener terminada a lo largo de 2018, tiene un importe total de 7,4 millones, y consiste en la línea de doble circuito de 220 kV entre Cañuelo y Pinar del Rey (de siete kilómetros y con un coste de 4,6 millones de euros) y la ampliación de la subestación de Pinar del Rey (2,8 millones de euros).

En su intervención, Ruiz Boix recordó que el municipio de San Roque alberga seis grupos de ciclos combinados que generan 2.400 kilovatios, y “era inexplicable que tuviéramos luego problemas de contar con esta energía” para la zona. “Esta inversión -sostuvo- en la Subestación de Cañuelo, la que se va a hacer en la del Pinar del Rey, y ese trazado de siete kilómetros vienen a corregir una carencia histórica”.

Comentó que “algunas de las empresas que venían a asentarse en la Autoridad Portuaria recibían en el contrato la posibilidad de que se interrumpiera el suministro durante unos meses por falta de capacidad. Esta inversión corrige esta situación. Espero que otras administraciones cumplan también con el Campo de Gibraltar” para que la comarca “pueda acoger nuevas inversiones industriales que no choquen con los intereses de las ya existentes”.

Invitó Ruiz Boix a los asistentes a conocer infraestructuras como la Autoridad Portuaria, el Área Logística y también la ampliación de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, “con la esperanza de que se cumpla el reto de que esté finalizada en el horizonte de 2020”.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, explicó que Cañuelo “es más que una subestación. Es un elemento clave” para el desarrollo del Puerto y de la industria del Campo de Gibraltar, “y no puede haber una restricción en el lado energético”. Además, la zona es el área de generación de energías renovables más importante del sur de España, y le corresponde a Red Eléctrica el transporte de dicha energía al resto de Andalucía y del país.

En cuanto a los convenios con los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, explicó que “tenemos una responsabilidad social corporativa en virtud de la cual debemos firmar acuerdos” con las distintas administraciones donde desarrolla su actividad. Esto supone inversiones en dichos territorios, como la iluminación de los dos campos de fútbol sanroqueños, o como la colaboración con el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

Natalia González, mientras, destacó que estas infraestructuras eléctricas son fruto del acuerdo, impulsado desde la Junta de Andalucía, entre distintas administraciones, entidades y empresas para dar respuesta a la necesidad de un suministro fiable para el Puerto Bahía de Algeciras y para las industrias campogibraltareñas.

Al finalizar el acto, el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez explicó que el acuerdo firmado con Red Eléctrica supondrá para el Ayuntamiento el ingreso de más de 113.000 euros, que se destinarán al alumbrado de los campos de fútbol Vicente Blanca (Los Olivillos) y Alberto Umbría (Estación de San Roque). Ordóñez agradeció a la empresa su buena disposición a colaborar con el Ayuntamiento de San Roque, así como su compromiso con el desarrollo económico del Campo de Gibraltar.

REE firma un convenio para financiar la iluminación de los campos de fútbol de Estación y Olivillos