rueda de prensa de ruiz boix
rueda de prensa de ruiz boix

Ruiz Boix gana el pulso del PSOE provincial en la elección de la lista para el Congreso Federal

Ruiz Boix gana el pulso del PSOE provincial en la elección de la lista para el Congreso Federal
La lista alternativa de delegados socialistas que encabeza el alcalde de San Roque y vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha obtenido el respaldo de la militancia al vencer este domingo en las primarias para elegir a los 31 compromisarios gaditanos del 40 Congreso Federal.

La provincia de Cádiz es la única de Andalucía que ha tenido que acudir a las urnas este domingo, después de que se presentaran dos listas para el Congreso Federal del PSOE que se celebrará en octubre en Valencia.

En unas votaciones ajustadas, con unos 300 votos de diferencia, la lista de Ruiz Boix, que cuenta con apoyos del pizarrismo y el susanismo, ha obtenido 1.982 votos, el 54 por ciento de la militancia del PSOE de Cádiz que ha votado en estas primarias, mientras que la encabezada por la actual secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, ha sido votada por el 46 por ciento de los socialistas, 1.694 votos, según han confirmado a Efe desde el PSOE gaditano.

La provincia de Cádiz ha sido la única en Andalucía que ha celebrado este proceso de primarias después de que el vicesecretario general del PSOE de Cádiz presentase su candidatura para liderar una candidatura alternativa en la provincia y compitiendo así con la actual secretaria general de los socialistas gaditanos, Irene García, un movimiento que sienta las bases ante lo que puede ocurrir en el próximo congreso provincial de diciembre.

Será entonces cuando la militancia decidirá si renueva su confianza en Irene García u opta por otra alternativa que pueda surgir en estos meses para hacer frente a la actual secretaria general, y que dados los resultados de este domingo, puede tomar forma en Juan Carlos Ruiz Boix, cuya victoria este domingo le sitúa en buena posición.

En las primarias de este domingo, la vía de apoyo al "oficialismo" encarnado en Pedro Sánchez y Juan Espadas ha sido superado por los críticos, autodenominados "nueva mayoría", que en septiembre dieron un paso al frente para disputar el liderazgo del partido en la provincia.

Entonces, Ruiz Boix llegó a recoger más de un millar de avales de todas las comarcas de la provincia, granjeándose el apoyo de pizarristas y de "susanistas", así como de varios alcaldes y alcaldesas socialistas, un movimiento que ha contado con el respaldo de algo más de la mitad de la militancia y que le abre camino para alcanzar la Secretaría General del partido en diciembre.

La candidatura alternativa del vicesecretario del PSOE de Cádiz ha ganado hoy en municipios fuertes como la capital gaditana, Algeciras, San Roque, Jerez de la Frontera o San Fernando, mientras que la segunda lista, encabezada por Irene García, ha llegado a vencer a su rival en ciudades como Sanlúcar, Chiclana, Puerto Real o Rota.

De esta manera, entre los delegados por la provincia de Cádiz que acompañarán a Ruiz Boix al Congreso Federal del PSOE se encuentran la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, número dos de la lista ganadora en estas primarias, seguido del ex delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, y la diputada por Cádiz, Gema Araujo. En esta lista también se incluyen nombres conocidos del PSOE gaditano como Juan Cornejo o Alfonso Moscoso.

Irene García había presentado una candidatura en la que se encontraban alcaldes y alcaldesas gaditanos como José María Román (Chiclana), Víctor Mora (Sanlúcar), Elena Anaya (Puerto Real) o Isidoro Gambín (Arcos), y contaba con el respaldo de más de 40 representantes socialistas gaditanos, que representaban al 66 por ciento de las agrupaciones locales de la provincia, y que el pasado 8 de septiembre firmaron un manifiesto de apoyo a su candidatura. 

Ruiz Boix gana el pulso del PSOE provincial en la elección de la lista para el Congreso Federal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad