Un tramo de la actual A-7 dirección Málaga
Un tramo de la actual A-7 dirección Málaga

VARIANTE DE LA A-7 ALGECIRAS - SAN ROQUE

El PSOE reclama ahora la ejecución de la variante de la A-7 que prometió comenzar en 2010

El PSOE reclama ahora la ejecución de la variante de la A-7 que prometió comenzar en 2010

En una rueda de prensa, Salvador de la Encina y Carreteras se comprometieron a iniciar las obras durante su legislatura, cosa que no ocurrió

El Grupo Municipal Socialista reclama la ejecución del proyecto de la variante Algeciras-San Roque de la autovía A7, un proyecto “olvidado desde que gobierna el PP” según aseguran los dirigentes socialistas, pero que en realidad fue el propio partido socialista quién lo dejó sin ejecutar en 2010 a pesar de lo anunciado por Salvador de la Encina en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Roque, “Confío en que entre dos y tres años ya esté licitada la obra, de modo que con este Gobierno (Socialista) comience bien este proyecto".

Lo cierto es que nunca mas se supo de este anuncio, el PSOE adelantó las elecciones generales a 2011 debido a la catastrófica situación económica e incapaces de enderezar el rumbo, y el proyecto quedó paralizado a la espera de tiempos mejores.

Parece ser que esos tiempos ya han llegado, y el PSOE aprovecha ahora para de nuevo reclamar un proyecto necesario.

“La autovía es la gran avenida que conecta Algeciras con el arco de la bahía por carretera, y el Partido Popular no muestra ningún interés por pelear por la ejecución de la variante. Necesitamos esta vía para descongestionar el tráfico y recuperar la seguridad en el tráfico vial”, afirma el portavoz municipal socialista en Algeciras, Fernando Silva.

El proyecto de la variante llegó a contar con un estudio informativo, publicado en el BOE el 14 de Julio de 2009, incluso en 2010, se anunció la aceptación de las alegaciones del Ayuntamiento de San Roque, para que la variante evitara el Pinar del Rey por medio de un viaducto de 517 metros de longitud, mayor que el previsto en el estudio informativo previo de Fomento.

Hace unos días, en una pregunta formalizada ante la Comisión de Fomento del Congreso de Diputados, el Ministerio de Fomento ha respondido por escrito, confirmando el estancamiento administrativo y presupuestario, indicando que el futuro de este proyecto está condicionado en encontrar alternativas con un menor coste y afecciones ambientales, y según lo que se establezca en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI). En 2010, De la Encina aportaba los datos del coste de esta obra: “El presupuesto para la ejecución de los 12 kilómetros que unirán San Roque con Algeciras asciende en la actualidad a 105 millones de euros”. Sin embargo De la Encina consideró que puede que esa cifra se incremente hasta los 125 millones de euros cuando se licite la obra.

El PSOE reclama ahora la ejecución de la variante de la A-7 que prometió comenzar en 2010