Imagen de un simulacro realizado recientemente en refinería
Imagen de un simulacro realizado recientemente en refinería

SUCESOS

Verdemar denuncia una grave fuga de benzeno, cancerígeno a grandes exposiciones, en refinería

Verdemar denuncia una grave fuga de benzeno, cancerígeno a grandes exposiciones, en refinería

Los ecologistas denuncian "un nuevo episodio de fumigación" a los vecinos del Campo de Gibraltar sin que la población se haya percatado por cauces de “información” inmediata

El grupo ecologista Verdemar ha denunciado una grave fuga de benzeno, material altamente cancerígeno a grandes exposiciones, que tuvo lugar sobre los ocho y media de la tarde de ayer, y que ha obligado incluso al desalojo de la zona cercana al deposito donde se ha producido la fuga.

Según ha informado la propia empresa, se ha tratado de un rebose en uno de los tanques de refinería que contenía hidrocarburo mezclado con benceno, activándose de inmediato el nivel 1 de emergencia y dando aviso al 112 y a la delegación de Medio Ambiente, quienes de inmediato se desplazaron a la zona.

Efectivos de bomberos desplazados a refinería, contuvieron la fuga del producto que según estas mismas informaciones apuntan a que solo afecto a la zona del cubeto alrededor del depósito, sin afectar al terreno exterior de la planta, ni a las aguas de la Bahía de Algeciras.

Verdemar y vecinos de la zona comenzaron a notar un fuerte olor, parecido al de la almendra amarga, y que procedía de la zona afectada. El benceno, material muy cancerígeno cuando se esta expuesto durante periodos prolongados, es un elemento químico muy volátil lo cual hace que se expanda con gran rapidez.

La exposición moderada a este elemento provoca somnolencia, mareos, taquicardia. dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal. En exposiciones durante un largo período de tiempo puede causar disminución del número de glóbulos rojos en sangre, pudiendo afectar a la médula ósea, y dando paso a desarrollar leucemia y cáncer de colon.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción consideran que este problema debe solucionarse de manera urgente, localizando a las empresas contaminantes, sancionándolas y obligándoles a adoptar las medidas necesarias para evitar estas emisiones al aire. También se deberían adoptar medidas preventivas, que eviten la aparición y perpetuación de este tipo de situaciones en la zona.

Por último, esta asociación exige a la Administración Autonómica que de una vez por todas se elaboren y apliquen los Planes de Acción para la reducción y prevención de la contaminación atmosférica, que la ley exige que se realicen en las zonas habitadas que sufren contaminación continuada como se viene dando en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Verdemar denuncia una grave fuga de benzeno, cancerígeno a grandes exposiciones, en refinería