El grupo de alcaldes y dirigentes municipales, a su llegada a Ronda
El grupo de alcaldes y dirigentes municipales, a su llegada a Ronda

REIVINDICACIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA

Un viaje histórico para lograr el tren de siglo XXI

Un viaje histórico para lograr el tren de siglo XXI

Alcaldes, concejales y medios de comunicación, junto a la plataforma ‘Un Siglo sin tren’, se desplazan a Ronda para la firma de un manifiesto conjunto

Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo, un viaje – protesta, en el que los alcaldes, los representantes de toda la ciudadanía, se ponían al frente de las reivindicaciones para hacer llegar la voz de una vez por todas, a los máximos responsables del Gobierno. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha sido el instigador de este encuentro que ya tuvo un primer avance en Algeciras hace apenas una semana.

Landaluce ha llamado uno por uno a los alcaldes, y todos han respondido a la llamada de auxilio, sino en primera persona, si al menos con una digna representación que dota de fuerza a este grupo que representa a toda la ciudadanía. No ha faltado nadie, estaban todas las fuerzas políticas y de todos los municipios. Esta vez sí parece que va en serio, aunque tal vez haya que ir pensando ya en el segundo asalto.

Montero da lectura al manifiesto

Hace siete años, en octubre de 2012, ya se intentó algo parecido, pero la guerra de intereses entre empresarios, sindicatos, partidos políticos y administraciones echó por tierra la idea.

Ahora es otra cosa. Todos coincidían en calificar como “histórico”, el viaje que a las once y veinte de la mañana comenzaba en la estación de Algeciras, y que a lo largo de la línea férrea que une la comarca con Ronda, y a bordo de un tren rana, ha ido recogiendo a los diferentes alcalde, concejales y medios de comunicación que han llegado a la ciudad malagueña para la firma de un manifiesto reivindicativo.

Nada mas entrar en la estación algecireña y dirigirse al andén, el estado del tren delata las vergonzosas infraestructuras que el gobierno de la nación tiene en el Campo de Gibraltar. Todos los viajeros reparan en el parcheo del convoy, en el estado lamentable, en la antigüedad de los vagones…

De Algeciras a Ronda, parando en las estaciones de Los Barrios, San Roque -La Línea, Almoraima, Jimena, Gaucín, Cortes, Jimera de Libar, y Benaojan – Montejaque, se han ido incorporando alcaldes de todos los municipios, concejales y medios, en una comitiva que alcanzaba casi el centenar de personas.

Llegados a Ronda, la alcaldesa, María de la Paz Fernéndez, recibía al grupo en el andén, para desplazarse a las puertas de la estación donde se ha realizado la foto de familia.

Justo en ese lugar, a la sombra de un pino centenario y en un sencillo acto, todos los participantes en este acto reivindicativo, han plasmado su firma en el manifiesto que recoge las necesidades, convertidas ya en exigencias por el paso del tiempo, y que van a ser trasladadas al Gobierno Central.

La comitiva a su regreso a Algeciras

Con este acto simbólico, en el que participa también la asociación Andalucía Bay 2030, se quiere reivindicar las inversiones necesarias para el arreglo definitivo del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, y la dotación de trenes acordes con el siglo XXI.

Los alcaldes de las poblaciones entre Ronda y Algeciras han firmado un manifiesto, que fue leído por la portavoz de la Plataforma Andalucía Bay 2030, un siglo sin tren, Arantxa Montero, en el que se indica que las comarcas del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto a la comarca de Antequera poseen en una población de 400000 personas, que se encuentran abandonadas ferroviariamente, lo que suponen un lastre ante inversores y turistas.

Se recuerda en el manifiesto que la línea Algeciras Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días y tras la puesta en servicio en el mes de mayo los regidores alertan de las continuas averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando continuos retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses, e incluso incendios.

En el manifiesto firmado por los alcaldes se asegura que es apremiante que el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda, y la comarca de Antequera disfruten de las conexiones ferroviarias óptimas como cualquier zona de España a la altura de un país moderno y de infraestructura y el nivel que se imponen sus sectores productivos, por lo que es fundamental que la administración invierta en facilitar la utilización del tren para distintos fines, como empresariales, turístico o estudiantiles

El documento finaliza con la petición de una reunión urgente con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con la presencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que abordar la situación en la que se concrete por parte del Gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas.

Un viaje histórico para lograr el tren de siglo XXI