26abril-ceuta inmigrantes
Imagen de la playa del Tarajal en Ceuta

El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos

El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos

La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha asegurado este viernes que el Servicio de Protección a la Infancia de la administración local ha recibido "más de 4.400" llamadas al teléfono habilitado para facilitar a las familias marroquíes que buscan a niños que cruzasen irregularmente la frontera entre el lunes y el miércoles su localización. El Ejecutivo local está barajando la posibilidad de derivar parte de estas atenciones telefónicas a su número único de emergencias, el 112, para ampliar su capacidad de respuesta.

"Se trabaja incansable y hasta la extenuación para poder tener la filiación de estos menores y la confirmación de que son sus progenitores", ha señalado en rueda de prensa la también consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ha lamentado que el Área de Menores se haya encontrado muchos menores "llorando por volver a casa".

"Yo si fuese una de esas madres llamaría siete veces", ha resaltado la vicepresidencia, que se ha solidarizado con "la preocupación y la angustia de esas familias que dejaron a sus hijos en el colegio y han desaparecido y que tienen que tener una angustia terrible".

A su juicio, lo sucedido al otro lado de la frontera "ha sido una manipulación agresiva". "Han engañado a miles de personas porque algunas venían de territorios del país vecino que no están cerca de Ceuta y lo hicieron en autobús: eso no obedece una crisis migratoria, eso es una transgresión de nuestras fronteras, de nuestra soberanía nacional", ha denunciado.

La Policía Nacional ha reseñado hasta ahora a 438 menores que se reparten casi a partes iguales entre una nave de los polígonos del Tarajal (238, aunque el número total de acogidos se eleva a unos 800) y el albergue provisional de Piniers (200).

Deu ha reconocido que la Ciudad no tiene la certeza de que el número de personas que accedió irregularmente a Ceuta entre el lunes y el miércoles se limitase a 8.000 y ha estimado que podría llegar hasta 10.000. Igualmente ha indicado que la cifra de menores recibidos podría ser superior a 1500.

El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad