Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales - MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales - MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

El Gobierno propone a las CCAA acoger "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta

El Gobierno propone a las CCAA acoger "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores.

Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales, según ha informado el Ministerio.

Así lo ha propuesto el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta.

Según han informado a Europa Press fuentes de la reunión, el encuentro se ha desarrollado "con normalidad" y el clima ha sido de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.

"Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión.

Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha habían mostrado antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.

También Galicia se ha ofrecido a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.

Igualmente, Cataluña ha transmitido a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias".

Según fuentes de la reunión consultadas por Europa Press, el Ministerio ha adelantado a las CCAA que habrá una partida de 4 millones de euros que se destinarán a apoyar la labor de acogida de estos 200 menores migrantes.

Ya en el Consejo Territorial del pasado 30 de abril, el Ministerio anunció el reparto de 8 millones de euros entre las comunidades autónomas que se habían ofrecido solidariamente a acoger a menores extranjeros que migran solos. Además, en diciembre de 2020, ya destinó otros 10 millones de euros a Canarias a la asistencia de estos niños y niñas.

DE FORMA INMEDIATA

En cuanto a la propuesta de este miércoles para acoger a 200 menores, el Ministerio ha informado de que Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos niños y niñas a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Tal y como ha planteado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar".

En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta".

Belarra ha puesto de relieve que la situación sobrevenida que se ha producido en las últimas 48 horas "obliga a dar un paso más de forma urgente para proceder a estos traslados en los próximos días". Por ello, ha incidido en la necesidad de "consensuar rápidamente unos criterios de distribución global de estos 200 niños y niñas", atendiendo al "interés superior del menor".

REAGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS QUE QUIEREN REGRESAR A MARRUECOS

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera "necesario" reforzar los efectivos y servicios consulares para aclarar y agilizar los trámites oportunos de reagrupación de aquellos menores migrantes que están expresando su voluntad de regresar con sus familias a Marruecos, así como de atender las peticiones de los progenitores para que sus hijos regresen.

"Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas", ha indicado.

Por ello, ha informado de que están trabajando con el resto de ministerios para articular todos los mecanismos que hagan posible que estos niños pequeños puedan volver con sus familias "en condiciones de seguridad y con todas las garantías jurídicas".

El Gobierno propone a las CCAA acoger "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad