imagen del rescate
imagen del rescate

La Guardia Civil condecora al agente que salvó la vida a un niño en la oleada de migrantes de mayo

La Guardia Civil condecora al agente que salvó la vida a un niño en la oleada de migrantes de mayo
La Guardia Civil ha entregado este miércoles sus premios anuales a medios de comunicación y a sus agentes que se han destacado por algún servicio, entre ellos a Braulio Varela, del Geas, que rescató a un niño en el mar durante la oleada de inmigrantes en mayo hacia Ceuta y cuya fotografía se hizo viral.
La directora general del cuerpo, María Gámez, ha presidido el acto, en el que se ha hecho entrega de los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo diversos servicios humanitarios y auxilios de especial relevancia.

Así, además de a Varela se ha premiado a un agente de Ciudad Real que, estando de vacaciones en Málaga, evitó que un hombre agrediera a una mujer en plena calle; a otro<de Garrucha (Almería) que salvó la vida de una pequeña que estaba asfixiándose, a dos de Huelva que rescataron a varias personas en las inundaciones de esa provincia y a otro que colaboró en la evacuación y auxilio de varias personas en un incendio forestal en Córdoba.

Mientras, el premio de relato corto de la Revista Guardia Civil ha recaído en el relato "Compañeros de armas", escrito por el sargento Luis Carlos Reviriego, destinado en la Comandancia de Ávila sobre vivencias, tanto profesionales como personales, relacionadas con la covid-19.

El Premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a Francisco Molino Olmedo, doctor en Ciencias Biológicas por la universidad de Granada, quien en su última investigación ha tenido la consideración de nombrar a una nueva especie animal descubierta como Prototrichalus sepronai, un avance científico de entidad que abre nuevas vías de investigación y que ha llamado así en honor al Seprona.

Debido a la pandemia no se pudieron otorgar los premios periodísticos de 2020, que se han entregado este miércoles y que en la modalidad de prensa escrita ha correspondido a Luis Carrasco, redactor de la agencia Europa Press, por su cobertura de operaciones del instituto armado.

En la modalidad audivisusal el premio ha recaído en la periodista María Isabel Mata, periodista del programa Los Reporteros de Canal Sur TV, por el reportaje sobre interesantes facetas del trabajo de distintas especialidades de la Guardia Civil implicadas en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España.

Mientras, en radio ha sido galardonada la periodista Julia Otero,de Onda Cero, por la entrevista que realizó a la portavoz del Seprona con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP25.

Otero no ha podido acudir a recogerlo, pero en un mensaje grabado ha dicho que el dinero, 4.000 euros, lo donaba a una protectora de animales de La Palma, precisamente a la que la Guardia Civil ha llevado animales rescatados tras la erupción de volcán.

Por su parte, en la edición de este año el galardonado en prensa escrita ha sido Carmen Serna, periodista del diario El Español por un reportaje sobre las mujeres guardias civiles en el Servicio Marítimo; y el audiovisual parala serie documental Rescate de RTVE, donde se destaca la labor de rescate y auxilio que el Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo del cuerpo.

En la modalidad de radio ha sido premiado José Antonio Marcos, presentador del programa Hora 14 de la Cadena SER. 

La Guardia Civil condecora al agente que salvó la vida a un niño en la oleada de migrantes de mayo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad