Almoraima Ruiz
Almoraima Ruiz

Almoraima Ruiz: "Cada uno tiene su propio confinamiento interior"

Almoraima Ruiz: "Cada uno tiene su propio confinamiento interior"
Almoraima Ruiz (Algeciras, 1982) lleva años participando de forma brillante en diferentes citas poéticas del Campo de Gibraltar. Es ahora, sin embargo, cuando se ha decidido a dar el salto editorial con su primer poemario, 'Me lo dijo el celacanto', con el que saca a relucir al papel todo un universo interior que hasta este momento había permanecido "confinado".

La presentación del poemario tuvo lugar este miércoles en los espacios culturales de Alcultura, donde contó también con la intervención de otros creadores como Stewart Mundini, Manolo Báez o Luz Mota, y hasta con un recital infantil en el que participó su hija.

En este foro, Almoraima Ruiz presentó su primer poemario, editado por 'En Huida', después de años participando en todo tipo de recitales. "La voz ha sido mi medio, pero necesitaba que la gente pudiese llevarse ese trozo a su casa. Primero escribía con los ojos, después en pequeños cuadernos, después vi en la música de mis amigos otro instrumento para comunicar la poesía y ahora el libro es otra forma más"

No obstante, la poetisa algecireña entiende que la poesía es un medio también para compartir emociones. "Sin el publico que va a los recitales, no sería posible. Cada uno tiene su propio confinamiento interior".

De emociones y creatividades confinadas versa precisamente su obra, que toma la figura del celacanto como símbolo: "El título tiene que ver con la imagen de ese pez que se creía extinguido y después descubrieron que no, que existe, pero que hay dos ejemplares nadando entre los mares abisales. Era un poco sacar a la luz los poemas, la intimidad y no estar sumergida en esas aguas profundas. Es un mensaje que tiene que ver con el final del libro".

"Son varios temas que van hilados, desde que empiezas hasta que termina. Va de la ilusión y la desilusión; de los anhelos y las decepciones; del amor y el desamor... los contrarios. Tiene un hilo conductor que se desarrolla en seis partes".

El salto de Almoraima Ruiz al papel se produce después de un largo periplo por la escena poética campogibraltareña. "Me he decidido porque realmente, cuando iba a los micros abiertos de Stewart Mundini o Juan Emilio Ríos, cuando convocaban más a los jóvenes, siempre recitaba y nada más. Hasta que un día, la gente me fue preguntando que dónde podía conseguir mis poemas. Entonces pensé que era una responsabilidad y que por qué no, que no tenía que tener miedo ni reparo a que los poemas estén por ahí".

'Me lo dijo el celacanto' se puede obtener en la librería Bahía de Letras o a través de la editorial En Huida.

El salto de Almoraima Ruiz al mundo editorial se presenta como un primer paso de una proyección creadora. "Sigo con ganas, porque es una decisión que he tomado. Espero que no me abandonen las musas".

Almoraima Ruiz: "Cada uno tiene su propio confinamiento interior"