VISITA A LAS INSTALACIONES DEL CUBO DE LA MÚSICA
VISITA A LAS INSTALACIONES DEL CUBO DE LA MÚSICA

MÚSICA

Amigos de la Música recibe la visita del alcalde, José Ignacio Landaluce

Amigos de la Música recibe la visita del alcalde, José Ignacio Landaluce

Landaluce se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado por la asociación en la sede que le fue cedida por el Ayuntamiento en el Río de la Miel

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado la sede de la Asociación de Amigos de la Música, situada en el denominado Cubo de la Música, para interesarse por sus contenidos y sus proyectos, de cara a colaborar en actividades culturales y didácticas y a que el “cubo” pueda convertirse en un elemento dinamizador del barrio La Caridad a través de la música. El alcalde estuvo acompañado por las delegadas de Turismo y de Coordinación, Susana Pérez Custodio y Eva Pajares, respectivamente. Durante la visita a las instalaciones estuvieron presentes el presidente, Juan Carlos Ocaña, el vicepresidente. Miguel Maqueda, y el vocal Agustín del Valle.

Landaluce se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado por la asociación en la sede que le fue cedida por el Ayuntamiento en el Río de la Miel, donde, además de ser el lugar de ensayo de la orquesta sinfónica, se ha dotado de una exposición con la que se pretende acercar a los ciudadanos, y fundamentalmente a los más pequeños, el gran patrimonio cultural musical de Algeciras.

Juan Carlos Ocaña explicó que en la exposición se hace un recorrido por la historia de la música, a través de instrumentos musicales de la Edad Antigua, la época medieval musulmana y cristiana, y los siglos XVIII y XIX. Y se completa con paneles con los grandes músicos que ha dado la provincia de Cádiz, con especial hincapié en los del Campo de Gibraltar, tales como Manuel de Falla, Regino Martínez, Muñoz Molleda, Millán Picazo, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Manolo Sanlucar, y Merche “una guitarrista poco conocida por las dificultades que entrañaba ser mujer y música en la época, y que tenía un nivel muy alto”.

La idea que persiguen, según trasladaron al alcalde, es que dicha exposición pase a convertirse en un museo en un futuro próximo, para lo que se encuentran inmersos en un proceso burocrático para cumplimentar unos trámites largos y farragosos.

Según pusieron de manifiesto, tanto la exposición como el resto de los proyectos en los que trabaja la asociación persigue un objetivo: “La música como gran patrimonio cultural de Algeciras. Y dentro de ella, buscar en el pasado para proyectarse hacia el futuro. Queremos que los ciudadanos, y sobre todo los niños, conozcan ese pasado, el sonido de la música de Algeciras y la importancia que ha tenido, y que todos ello sirva para avanzar y tenga proyección de futuro”, manifestó Maqueda.

En ese objetivo también se enmarca el trabajo que están acometiendo para recuperar el patrimonio musical vinculado a nuestra comarca que se encuentra desperdigado por todo el mundo, usando para ellos contactos con anticuarios y las redes sociales. Ocaña explicó que se trata de comprar manuscritos y obras inéditas que deberían estar en Algeciras, con la finalidad de llenar de cada vez más contenido los archivos de la asociación “y para poner en valor todas esas partituras abocadas a desaparecer, que queremos que estén donde tienen que estar, en sus orígenes que es nuestra ciudad”.

Los directivos de la asociación explicaron que el “departamento de recuperación” de la asociación, que se encarga de este cometido, tiene sus aliados, entre los que juega un papel importante el Instituto de Cultura y Arte Militar del Ministerio de Defensa. “Es muy importante para obtener documentación, porque no podemos olvidar que Algeciras fue una plaza militar importante y que por aquí pasaron grandes músicos. Queremos recuperar a todos esos músicos de nuestra ciudad o que compusieron aquí sus obras”, señalaron.

La asociación ha recuperado ya varias obras inéditas, que llegan en forma de manuscrito, se restauran y se pasan a formato digital, dándose la circunstancia de que en muchos casos ni siquiera están inscritas en la Sociedad General de Autores. Juan Carlos Ocaña citó como ejemplo el caso de la “Polca de la despedida”, de Regino Martínez, que llegó a manos de la asociación en forma de “particella”, que los técnicos tuvieron que desarrollar siguiendo los cánones y estilos de la época dentro de un proceso casi de nueva creación.

Casos similares fueron las recuperaciones de una pieza de Valentín Millán Picazo –hermano de Rafael- que se llamó “Algeciras sueño árabe”, y otra de Pablo Echegoyen: “Pasodoble de la Conferencia de 1906”.

Finamente están tratando de recuperar el patrimonio musical de la Expo 92, cuyas obras se perdieron y se está rescatando a base de sacar partituras de oído, ya que tan solo quedan audios de las mismas.

Un amplio reportaje sobre el Cubo de la Música y el museo que alberga, fue emitido el pasado martes en el magazine Dos Mares de Yatv.es (min. 29:56), donde se dio a conocer el trabajo de la Asociación Amigos de la Música.

Amigos de la Música recibe la visita del alcalde, José Ignacio Landaluce