recital
recital

Brillante cierre del IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar en el Juan Luis Galiardo

Brillante cierre del IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar en el Juan Luis Galiardo
Artistas campogibraltareños pusieron en la noche de este sábado un brillante cierre al  IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar, que se celebró en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque. El viernes tuvieron lugar las II Jornadas Flamencas “El Campo de Gibraltar, Zona Flamenca por Excelencia”, que se llevó a cabo en el Edificio “Alcalde Fernando Palma”, de San Roque Ciudad y dedicadas a la guitarra.

Actuaron, al cante, Manuel Peralta, Morenito Hijo y Fernando Canela; al baile, José Viñas; al toque, Fran de Algeciras y Antonio Peralta, “El Cuco”; y a las palmas, Fernandito Canela y Guille Campos.

El teatro, que tenía su aforo al 50 %, se llenó para ver y escuchar el arte campogibraltareño, en un Festival que se prolongó varias horas, y que deleitó a los presentes.

Las tres ediciones anteriores del Festival Flamenco Campo de Gibraltar se celebraron en la ciudad de Algeciras. En 2019, las peñas flamencas de la comarca pusieron en marcha, junto con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Sección 5ª de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la primera edición del festival, donde se dieron la mano estudiosos, aficionados y artistas, huyendo de localismos y consagrando una visión comarcalista del flamenco como música de élite propia.

En esta ocasión, además de la organización de la Sección Quinta, de Flamenco, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, participan la Mancomunidad de Municipios, el Ayuntamiento de San Roque, la Diputación de Cádiz, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca Sanroqueña y la Peña Flamenca Fosforito, de Los Barrios.

Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

José Campos Cortés, Morenito Hijo, nació en la Línea de la Concepción en 1994. Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, como su padre, Morenito de Íllora, o su abuelo, Juan Montoya. Con tan sólo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Su estilo de cante es propio, pero honesto como el de los maestros antiguos. A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, etc. Sin embargo, por deseo de su padre, este disco producido por Paco Ortega no vio la luz hasta cinco años después. 

Es integrante de los cuadros flamencos de los bailaores David Morales y El Pipa, y del guitarrista Tomatito. Este año se ha hecho con los primeros premios de los festivales Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid), Rincón de la Victoria (Málaga) y Antequera, y varios segundos premios importantes.

Fernando Segovia Cortés, “Fernando Canela”, es el hijo menor de Canela de San Roque. Nacido en 1985, se caracteriza por su amor al purismo flamenco. La primera vez que subió a las tablas fue con siete años, en un homenaje a Camarón. Actuó en varias ocasiones con su padre y con su hermano José, de coro y palmas.

Ha finalizado la carrera de Empresariales, y quiere compaginar el flamenco con su profesión. Ha cantado tanto en San Roque como en Jerez y el País Vasco, entre otros puntos de la geografía española.

José Viñas es un joven bailaor linense que ha actuado en Café de Chinitas, Las Carboneras y en el tablao Villa-Rosa de Madrid. También ha bailado en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bosnia y Kuwait, entre otros lugares. Además, trabaja para el cantante Falete como artista invitado en muchos de sus espectáculos. 

Su abuelo, Francisco Viñas, fue uno de los socios fundadores de la Peña Cultural Flamenco de La Línea. Estudió en la academia de David Morales, a la que asistía con 10 años, si bien a los 15 se marchó a estudiar al Conservatorio de Málaga y después al de Sevilla, donde también se ha formado en la Fundación Cristina Heeren. En la actualidad trabaja en Madrid, donde además de actuar imparte cursos y clases de baile flamenco.

Fran de Algeciras es guitarrista, compositor y está licenciado en Guitarra Flamenca. En su estilo aglutina la limpieza y claridad de la escuela guitarrista algecireña, la formación académica en música culta y el sonido más flamenco de la guitarra jerezana. 

Su abuelo era cantaor aficionado, y a los 14 años comenzó a formarse en la academia de Salvador Andrades. Con 17 años empezó a acompañar a diversos cantaores, habiendo participado en el programa divulgativo Flamenco en la Escuela junto a Antonio Madreles. Ha actuado con José Canela y Antonio Carrasco, entre otros.

A los 21 años empezó a formarse en el conservatorio de Jerez, ciudad donde empezó a acompañar a grandes artistas como Capullo de jerez, Arcángel o Zarzuelilla de Jerez. Obtuvo la Licenciatura de Guitarra Flamenca en Murcia, donde acompañó al cantaor Curro Piñana. Tras volver al Campo de Gibraltar, ha actuado en el Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía, y en el Homenaje a Moraito Chico, en Jerez. 

Finalmente, Antonio Peralta “El Cuco” es un joven guitarrista habitual al toque de cantaores sanroqueños y posee una gran técnica que pone al servicio de los artistas a los que acompaña.

Brillante cierre del IV Festival Flamenco Campo de Gibraltar en el Juan Luis Galiardo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad