29 abril-danza macarena conde (1)
Macarena Conde. ESTUDIO DE DANZA-MACARENA CONDE

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

La danza, el arte de expresarse con el movimiento

La danza, el arte de expresarse con el movimiento

Arte en movimiento podría ser una de las mejores definiciones que podríamos hacer de la danza. Una disciplina que celebra cada año el 29 de abril su Día Internacional, y por ese motivo, hemos querido acercarnos a conocer desde dentro su mundo de la mano del Estudio de Danza Macarena Conde.

Macarena Conde es una algecireña con un largo recorrido en este mundo de la danza pese a su juventud. Actualmente regenta el mencionado estudio en su localidad natal, Algeciras, cerca de La Ermita, donde disfruta enseñando todos sus conocimientos a decenas de niñas, niños y adutos que quieren expresarse a través de su cuerpo.

¿Qué beneficios podemos destacar de la danza?

Al bailar utilizas el cuerpo con música como forma de expresión y de interpretación social, con fines de entretenimiento artístico, religioso y terapéutico o curativo.

Si empiezas desde niño, la danza ayuda a fomentar la creatividad e imaginación. Ayuda al desarrollo del control del cuerpo, mejora la coordinación, el equilibrio, los reflejos, el control espacial y por supuesto la armonía, la concentración, la confianza…

De forma terapéutica, bailar estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio, favorecer la eliminación de grasas, corrige malas posturas, mejora la flexibilidad, ejercita la coordinación, agilidad, equilibrio…

A todo esto hay que sumar lo que bailar te da anímicamente (por lo menos a mí).

¿Qué significa para ti la danza?

Yo disfruto cada nota musical expresando y moviendo mi cuerpo libre, fuerte, segura, capaz. Cuando bailo no existe nada mas, no hay problemas ni preocupación, ni pena ni dolor, solo estoy yo la música y mi cuerpo, creando algo maravillosos que si se pudiera expresar con palabras no merecería la pena bailarlo.

29 abril-danza macarena conde (2)

¿Cuáles fueron tus comienzos?

Llevo toda la vida bailando, desde bebe estoy segura. A los 4 años mi madre me apunto a mi primera escuela de baile con Esperanza Mata, luego Maruja Alcántara, y terminé en el Estudio de Danza Adagio con Lola Manteca (mi ángel de la guarda), Ana Rosa Ruiz y Eva Quijano. Allí empecé a formarme en ballet clásico con la Royal Academy of Dance, hasta ese momento solo había bailado flamenco. A los 18 años me fui al Real Conservatorio de Danza Reina Sofía de Granada, donde estudié la especialidad de danza española, realicé muchos cursos con maestros de la danza como Rosario Marín, Olga Pericet, Paco Mora, Antonio Najarro, Pastora Galván, La Lupi de Málaga, Juan de Juan… y en estos años comenzaron mis primeros contratos en algunas compañías de danza y baile en México y en cruceros durante las temporadas de verano.

Cuando terminé el conservatorio y ya como profesora, Sevilla, Palencia, Ceuta y por fin Algeciras donde por culpa, o en mi caso, gracias a la pandemia he abierto mi escuela aquí, en mi casa por fin. En el edificio Sotovila, en la Ermita, he podido realizar mi sueño más perseguido, abrir en Algeciras mi estudio de danza, ya como profesora registrada de la RAD y con mi carrera de danza española terminada y con más de 12 años de experiencia dando clases.

 

¿Qué te aporta a nivel personal? 

Me siento muy afortunada, tengo la suerte de tener mi pasión por trabajo, de dedicarme a lo que de verdad me gusta, a lo que amo, y a lo que mejor se hacer, bailar.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Desde hace cuatro años también trabajo en la fundación Yehudi Menuhin, enseñando educación en valores en centros educativos de primaria secundaria y educación especial, actualmente en Ceuta y en la Línea de la Concepción, pero está en marcha el proyecto para traer el programa Mus-E, así se llama el programa dentro de la fundación, a los centros de Algeciras y que todos los niños puedan disfrutar y aprender con ese programa.

Feliz Día Internacional de la Danza a todos los amantes y practicantes de este arte.

 

GIF-2-2-segundos

La danza, el arte de expresarse con el movimiento
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad