Una de las imágenes de Andrés Carrasco
Una de las imágenes de Andrés Carrasco

Andrés Carrasco lleva las imágenes del vertedero tecnológico de Ghana al Certamen de Fotografía Solidaria

Andrés Carrasco lleva las imágenes del vertedero tecnológico de Ghana al Certamen de Fotografía Solidaria
El fotógrafo algecireño Andrés Carrasco ha participado en el Certamen de Fotografía Solidaria que organiza la Diputación Provincial de Jaén, donde ha concurrido con una serie de fotografías en las que denuncia la situación que se vive en torno al vertedero tecnológico de Acra, capital de Ghana.

El jurado del XI Certamen de Fotografía Solidaria que organiza la Diputación de Jaén ha concedido el primer premio de este certamen a la serie 'Ashram', que muestra la vida de huérfanos de India que viven en los centros de acogida que les sirven de hogar y de escuela.

Estos centros, regentados por jesuitas, dan cobijo a cientos de menores abandonados en estas zonas agrícolas cercanas a Calcuta que subsisten a base de microcréditos, según ha explicado la Institución Provincial en un comunicado.

El madrileño Javier Arcenillas es el autor de estas instantáneas y recibirá los 1.500 euros del primer premio de este concurso "con el que la Administración provincial busca dar a conocer la situación y condiciones de vida de la población de países desfavorecidos en diferentes partes del mundo a través de las imágenes, con el fin de sensibilizar, crear conciencia crítica y mover a la sociedad hacia la cooperación solidaria", según ha resaltado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El segundo premio, dotado con 900 euros, ha recaído en la serie 'Palestina: existir es resistir', presentada por el jiennense Javier Díaz, que reúne imágenes tomadas el 15 de mayo, día en que la población palestina sale a la calle para reclamar su derecho a volver a sus casas, abandonadas tras la ocupación israelí en 1948.

El palmarés de esta edición se completa con las fotografías presentadas por Andrés Carrasco, de Algeciras, quien a través de la serie "Vertedero tecnológico" denuncia la situación de unas 40.000 personas que a diario trabajan recogiendo chatarra en el vertedero de Agbogbloshie en Acra, capital de Ghana, y que recibe residuos electrónicos de diversos lugares del mundo. Esta serie ha sido reconocida con el tercer premio, por la que su autor recibirá un premio en metálico de 500 euros.

Representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía han conformado este año el jurado de este concurso, que para la concesión de los premios ha valorado en las trece series presentadas aspectos como la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos o el dominio de la técnica fotográfica.

La Diputación ha reanudado este certamen tras no poder realizarlo en el año 2020 debido a la pandemia provocada por el Covid-19. En la última edición de este concurso, celebrada en 2019, resultó ganador el fotógrafo mexicano Alejandro Silva Zamora por su serie "Las niñas flor en la escuela", centrada en las precarias condiciones escolares de niñas en el municipio de Zinacantán, en el Estado mexicano de Chiapas.

Andrés Carrasco lleva las imágenes del vertedero tecnológico de Ghana al Certamen de Fotografía Solidaria