JORNADAS CLAUSURA 2 MOD
JORNADAS CLAUSURA

El historiador Tito Benady cierra el ciclo de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

El historiador Tito Benady cierra el ciclo de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Marina García Peinado y el Ministro gibraltareño John Cortes, han clausurado las XIII Jornadas de Historia del IECG

GIBRALTAR. - La Vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Marina García Peinado y el Ministro  gibraltareño y miembro fundador del IECG, John Cortes, han clausurado las XIII Jornadas de Historia del IECG, que  han venido desarrollándose en John Mackintosh Hall durante el presente fin de semana.  

Veintitrés años han transcurrido desde la celebración de las últimas jornadas del Instituto de Estudios en  Gibraltar, correspondiendo a la sección  décima la organización  de la actividad académica en esta última ocasión, donde se abordaron los contenidos correspondientes a las denominadas Jornadas de “Flora y Fauna” realizadas en el año 1993 y cuyo relevo ha recibido la sección primera del organismo comarcal,  dedicada a la  Historia y  Geografía del Campo de Gibraltar. 

García Peinado agradeció el valioso trabajo de todos los ponentes y del conjunto de  miembros colaboradores de la sección primera del Instituto de Estudios y, muy  especialmente, la labor  de dirección y moderación de las Jornadas realizada por el director del organismo, Ángel Sáez. Igualmente, Marina García no quiso olvidar el papel desempeñado por el subdirector del IECG, Eduardo Briones, que si bien no ha podido participar de la actividad académica desarrollada en el fin de semana,  ha desempeñado un papel transcendental  en las acciones previas a la realización de las mismas. La Vicepresidenta  mostró su satisfacción por la labor de los equipos técnicos de las áreas de Cultura, tanto de la Mancomunidad como del Gobierno de Gibraltar. 

La Vicepresidenta  Comarcal destacó la  valiosa participación del historiador e investigador gibraltareño Tito Benady, ponente principal en  la clausura de esta edición y  cuya trayectoria investigadora representa el trabajo silencioso y reflexivo  desarrollado por  los miembros el Instituto que, en palabras de García Peinado “ hace posible la defensa de la Cultura Comarcal, siendo Benady vivo exponente de la labor académica que la Mancomunidad apoya e impulsa”.  

De igual forma, mostró su agradecimiento por  la acogida y el cariño con que la actividad cultural de la Mancomunidad  ha sido recibida por el Gobierno Gibraltareño, representado en el acto de clausura por  el Ministro de Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortes. Así mismo, destacó la amistad, el entendimiento y la cooperación forjada en este periodo de tiempo entre ambas Instituciones. 

Coincidiendo con lo manifestado por el director del IECG, García Peinado mostró su voluntad de volver a Gibraltar en un breve periodo de tiempo, con el objetivo de presentar las ponencias y conclusiones desarrolladas en estas Jornadas en el nuevo número de la revista Almoraima.  Así mismo, la Vicepresidenta culminó su  intervención alentando a los presentes a continuar profundizando en la investigación académica  en el campo cultural.  

El Ministro gibraltareño John Cortes recordó su  larga y amplia participación  en el Instituto de Estudios Campogibratareños desde los inicios del mismo,  al ser miembro del organismo de la Mancomunidad desde su fundación y colaborando activamente cómo investigador en el campo de la Biología, la Ecología y las Ciencias de la Naturaleza.  Cortes indicó su satisfacción por el regreso de la actividad académica del IECG a Gibraltar y  dejó patente su deseo de dar continuidad a esta línea de cooperación y buena vecindad entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar en materias como la Cultura, profundizando en los aspectos que nos unen. 

La jornada de hoy, desde los planos académicos, tuvo su inicio con la  presentación de las comunicaciones de los investigadores  Finlayson, Martínez del Campo y  Orsini, junto a la ponencia de Jennifer Ballantine y del propio Tito Benady, que versaron sobre la suspensión del Gobernador Hunter, la dictadura franquista y la construcción de la identidad nacional gibraltareña y  la visión de Gibraltar como comunidad encerrada, entre otros aspectos. El plenario continuó con las exposiciones sobre el estudio descriptivo de las publicaciones de “The Times” acerca de la repatriación de los evacuados a Gibraltar, que se vieron culminadas por la lectura de la lección de clausura a manos del renombrado historiador Tito Benady, a quien el  propio director del IECG dedicó la celebración de estas jornadas junto a dos miembros más del Instituto cultural de la Comarca del Campo de Gibraltar. 

El historiador Tito Benady cierra el ciclo de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad