Inauguracion Ineditos
Inauguracion Ineditos

'Inéditos', el legado desconocido de José Cruz Herrera, se exhibe en su ciudad natal

'Inéditos', el legado desconocido de José Cruz Herrera, se exhibe en su ciudad natal
Este jueves, 11 de agosto, se cumplen 50 años del fallecimiento de José Cruz Herrera, acaecido en Casablanca a los 82 años de edad. Un año antes de su muerte donó al Ayuntamiento de su ciudad 250 cuadros que conformaron el primer Museo Cruz Herrera. Inaugurado en 1975 y ubicado en la Casa de la Cultura,  el pintor no llegó a conocerlo.

En este emplazamiento se exhibió su obra hasta el 15 de enero de 2016, fecha de apertura de la actual pinacoteca, que rinde homenaje permanente al artista en el regio edificio de  Villa San José.

La delegación de Cultura y el Museo Cruz Herrera reivindican estos días su figura con la exposición ‘Inéditos’, abierta al público desde el pasado viernes y compuesta por obras procedentes de coleccionistas privados. A ellos, muestran su agradecimiento la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez y la directora del Museo, Mercedes Corbacho, “por contribuir de forma altruista a la difusión de su trabajo.”

Cruz Herrera realizó unas 5.000 pinturas, por lo que muchos son los trabajos desconocidos para el gran público. Obtuvo innumerables premios, entre los que destacan la Medalla de Oro de las Artes, las Ciencias y las Letras de París, en 1930,  la Cruz de Caballero de Isabel la Católica, en 1940, o la Encomienda de Alfonso X el Sabio, en 1958. 

Corbacho considera que a pesar de todos sus méritos “ha sido injustamente tratado por la historia”, por ello cree que La Línea “debe reivindicar su importancia y corresponder a su generosidad conociendo y difundiendo su pintura”. Para ello, el Museo Cruz Herrera cuenta en su exposición permanente y ahora, con la muestra ‘Inéditos’ que revelan parte de su extensa producción y suponen un pretexto más para conocerlo.

'Inéditos', el legado desconocido de José Cruz Herrera, se exhibe en su ciudad natal